Roll´eat

La importancia de la concienciación medioambiental: un colegio consume en 6 años papel de aluminio equivalente a 48 estadios de fútbol

Casi 9 de cada 10 padres españoles (88%) considera que las administraciones públicas deberían invertir más en formaciones sobre medioambiente para el profesorado de las escuelas españolas, tal y como recoge un reciente estudio elaborado por la organización Ecoembes.

“El cambio climático ha dejado de ser una cuestión de futuro y ahora, más que nunca, es importante concienciar a la población sobre la emergencia climática que experimenta nuestro planeta y la necesidad de tomar acciones reales en nuestro día a día”, explica Meritxell Hernández, fundadora y directora general de Roll’eat.

El futuro del planeta pasa por manos de todos, incluidos los más pequeños. El impacto ambiental del día a día de los niños es grande, y es que un solo colegio de 1.000 alumnos consume 324.000 m2 de papel de aluminio en seis años, o lo que es lo mismo, el equivalente al tamaño de 48 estadios de fútbol, según datos recabados por Roll´eat.

“El cambio climático ha dejado de ser una cuestión de futuro y ahora, más que nunca, es importante concienciar a la población sobre la emergencia climática que experimenta nuestro planeta y la necesidad de tomar acciones reales en nuestro día a día, que pueden ir desde cuestiones tan simples como reducir el consumo de plástico o papel de aluminio. Todo suma”, explica Meritxell Hernández, fundadora y directora general de la empresa catalana dedicada al diseño y producción de envoltorios sostenibles Roll´eat.

Esta preocupación por la preservación del medio supone una tendencia al alza entre los segmentos de población más jóvenes. En este sentido, el estudio ‘La educación ambiental en el entorno familiar’ elaborado por Ecoembes revela que el 88% de los padres españoles consideran que la administración pública debería realizar una inversión mayor en la formación del profesorado en temas medioambientales para que estos tengan mayor peso en las materias. Del mismo modo, son los padres y madres de entre 25 y 34 años los que muestran mayor conciencia por este tipo de educación.

Este es un asunto en el que Roll’eat coincide plenamente, y es que, tal y como explica su directora general, una de sus ramas de acción favorita es el trabajo conjunto con la administración y las escuelas.

“Este tipo de colaboraciones nos permiten dirigir nuestro mensaje hacia un publico más joven y explorar la vertiente más didáctica de nuestros productos. Para ser concretos, a lo largo de nuestra historia hemos trabajado con más de 1.000 centros educativos, en los cuales, a diario, se generan 3 kilogramos de papel de aluminio de media”, añade Hernández.

Lucha para la reducción del impacto medioambiental

Para aportar su grano de arena en este cambio de mentalidad, Roll’eat lleva 15 años trabajando a través del diseño y producción de envoltorios sostenibles y reutilizables para alimentos, los cuáles actúan como mecanismo de concienciación para padres, madres e hijos.

“La sostenibilidad, la concienciación ambiental y el concepto ‘zero waste’ son los tres grandes pilares de nuestro trabajo. Solo de este modo hemos podido conseguir que el uso diario de nuestro producto estrella (Boc’n’Roll) genere una huella de carbono 500 veces inferior a la del uso de papel de aluminio, tal y como constata la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC)”, afirma la fundadora de Roll´eat.