Observatorio de Consumo y Sostenibilidad de Jealsa presenta la II edición del estudio “Radiografía del Consumidor Responsable”

La sostenibilidad, clave en la decisión de compra de los españoles

 El Observatorio de Consumo y Sostenibilidad de Jealsa presenta los nuevos resultados de la II edición del estudio “Radiografía del Consumidor Responsable”, entre los que destacan:

  • El 62% de los españoles afirma practicar un consumo más respetuoso con el medio ambiente tras la pandemia  
  • 7 de cada 10 españoles considera importante que las empresas cuenten con sus propios programas de RSC

Jealsa, compañía líder en la fabricación y distribución de conservas de pescado y mariscos, presenta las nuevas conclusiones de la II edición del estudio ‘Radiografía del Consumidor Responsable’[1] elaborado por su Observatorio de Consumo y Sostenibilidad. En esta ocasión, los datos muestran cómo el medio ambiente y la sostenibilidad son aspectos que han cobrado aún mayor importancia desde el inicio de la pandemia para el 84% de los españoles 

Los españoles, cada vez más concienciados con ejercer un consumo responsable  

La pandemia ha transformado los hábitos de vida y de consumo de la sociedad, generando un mayor respeto hacia el entorno y una mayor preocupación por la salud.

De hecho, según la II edición del estudio, tras la pandemia, el 62% de los españoles afirma practicar un consumo más respetuoso con el medio ambiente. Y es que la sociedad toma cada vez más conciencia de que su estilo de vida y alimentación genera un impacto en el medio ambiente, por lo que mantener un comportamiento responsable a la hora de adquirir cualquier producto, está cobrando cada vez más importancia.

En cuanto al consumo de pescados y mariscos, esta segunda edición refleja que los españoles están por debajo del consumo ideal de pescado, ya que sólo el 21% lo consume entre tres y cuatro veces a la semana, cantidad semanal recomendada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Sin embargo, el 46% de los españoles ha aumentado su consumo de conservas de pescado y un 22% confirma haberlo hecho por ser más respetuosas con el medio ambiente.

Los resultados de esta radiografía han revelado también que el 33% de los españoles comprueba que los productos de pescado y marisco que van a adquirir provienen de sistemas de pesca responsables,aún cuando este ejercicio de compra no sea tan fácil como los consumidores demandan ya que, el 45% de los encuestados echa en falta la información necesaria para poder llevarlo a cabo. El 20% destaca la escasa información sobre la reciclabilidad del producto, el 10% subraya la dificultad para conocer el origen de las materias primas y se acentúa también la necesidad de que exista una mayor transparencia en los envases y más información sobre la trazabilidad del producto.

En este contexto, no resulta sorprendente que las políticas de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente de las empresas influyan en 4 de cada 10 consumidores en, al menos, un 60% en las decisiones de compra de sus productos. Por otro lado, para el 10% de los encuestados la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente influye en un 100% en su decisión de compra, mientras que para un 33% influye entre un 30 y un 50%.

La Responsabilidad Social Corporativa, fundamental para empresas y consumidores

Otro de los aspectos clave para los españoles es la Responsabilidad Social Corporativa, y cómo las empresas emplean políticas sostenibles para un futuro más responsable. Así, para el 67% de los españoles es fundamental que las compañías cuenten con su propio programa de Responsabilidad Social Corporativa, de tal manera que se promueva el bienestar de los propios empleados y de la sociedad, contribuyendo al desarrollo sostenible a partir del cuidado y respeto por el medio ambiente.

“Con esta nueva edición de la ‘Radiografía del Consumidor Responsable’ realizada por nuestro ‘Observatorio de Consumo y Sostenibilidad’, hemos podido detectar cómo los españoles otorgan una gran importancia a las políticas de responsabilidad de las empresas antes de adquirir sus productos. Esto reafirma nuestro compromiso y apuesta por la sostenibilidad de manera transversal en todas nuestras actividades”, afirma Sandra Alvarellos, directora de marketing de Jealsa.

 

[1]Estudio realizado por el Observatorio de Consumo y Sostenibilidad de Jealsa a  1.200 consumidores españoles

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