Nuestro propósito

Bienvenidos a esta página web de OECA, Observatorio Empresarial para la Consecución de la Agenda 2030. A través de este sitio digital queremos abrir nuestras puertas y compartir de manera directa y sencilla con todos los empresarios y con la sociedad en general, quiénes somos, qué hacemos y qué servicio ofrecemos, es decir, la misión, la visión, los valores y los objetivos que guían nuestro trabajo diario.

Nuestro principal propósito es servir. Contribuir a través de las iniciativas que llevamos a cabo y de los proyectos a los que damos respaldo a la consecución de la Agenda 2030 y a la implementación de los ODS en el sector empresarial.

Hoy existe una conciencia generalizada de que necesitamos cambiar radicalmente nuestro modelo de desarrollo para que la triple crisis (ambiental, social y económica) que estamos viviendo no lleve a la humanidad a una situación de no retorno. El desafío es muy exigente y requiere metas universales, factible solo en torno a valores compartidos.

Analizar cómo esta Agenda Global penetra en el tejido empresarial y en nuestra sociedad, y aportar herramientas para la implementación de los ODS son ejes que distinguen nuestro trabajo, proyectado siempre a avivar el desarrollo sostenible, social, cultural, y económico de la sociedad, para ofrecer más oportunidades y más bienestar a las personas y al medio ambiente, sin dejar nadie atrás.

Los 17 ODS abarcan un amplio espectro de temas, desde los más sociales que caracterizaron la anterior Agenda del Milenio, hasta los económicos y ambientales, en consonancia con las tres dimensiones del desarrollo sostenible.

Al mismo tiempo, los desafíos que caracterizan la Agenda 2030 conciernen no solo a los países en desarrollo, a los que Naciones Unidas siempre ha estado llamada a prestar especial atención, sino también a los países avanzados.

En los últimos años, la triple crisis antes mencionada ha catalizado una apuesta sin precedentes por modelos de negocio coherentes con la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo.

Esto explica el diferente enfoque de la Agenda 2030 que ha dejado un amplio espacio para el papel de las empresas, identificando áreas de actuación (como el acceso a la energía, las infraestructuras, las ciudades inteligentes, la economía circular…) en las que el papel del sector privado es absolutamente crucial, llamado, también por las oportunidades competitivas, a actuar a favor de la sostenibilidad a partir de su core business.

A través de esta página web, de nuestra activa presencia en redes sociales, de nuestra relación fluida con los medios de comunicación y de la publicación periódica de nuestras herramientas desde OECA queremos dar cuenta, con la mayor transparencia, de todo lo que hacemos, con el objetivo de seguir estando cerca de nuestros usuarios habituales y también de llegar a quienes aún no nos conocen.

El uso de las nuevas herramientas digitales y nuestra apuesta por las nuevas tecnologías forman parte de ese compromiso de servicio que consideramos imprescindible para continuar estando allí donde la sociedad andaluza nos espera.

¡Bienvenido! Muchas gracias por visitar nuestra web.

Manuel Bellido

Director de OECA