Teijin Limited y Fujitsu

Teijin Limited (en adelante Teijin) y Fujitsu Limited han lanzado un proyecto conjunto. El objetivo es realizar una plataforma comercial para los fabricantes basada en blockchain para mejorar el valor medioambiental de los materiales reciclados. La colaboración promoverá un diseño respetuoso con el medio ambiente(1) aprovechando el método de cálculo del análisis del ciclo de vida (ACV) que Teijin posee para medir el impacto medioambiental de los procesos de fabricación en toda la cadena de valor, así como la tecnología blockchain de Fujitsu para recopilar y hacer un seguimiento de los datos primarios sobre el impacto medioambiental (incluidas las emisiones de gases de efecto invernadero) y así, ofrecer una trazabilidad fiable y transparente.

La nueva plataforma fomentará el uso de materiales reciclados y diseños respetuosos con el medio ambiente, proporcionando a los fabricantes que diseñan productos a partir de materiales reciclados, información precisa sobre su huella medioambiental, incluida la prueba de origen de los materiales reciclados y los datos sobre las emisiones de GEI.

Este esfuerzo conjunto demuestra el compromiso de ambas compañías de contribuir a la realización del objetivo global común de un futuro neutro en carbono para la humanidad.

Antecedentes

La medición y la reducción del impacto medioambiental de los procesos de fabricación, así como la mejora del valor medioambiental de los materiales reciclados, representan un reto constante para los agentes de la industria manufacturera.

Para ello, los fabricantes introducen cada vez más el ACV a lo largo del ciclo de vida de los productos, divulgan los resultados de la evaluación y adoptando medidas proactivas para obtener etiquetas ambientales(2) como parte de sus estrategias de gestión del impacto medioambiental. La introducción de normativas ambientales más estrictas en Europa, en particular, obliga a las empresas no sólo a ajustarse a requisitos adicionales en el proceso de fabricación, sino también a centrarse en diseños y materiales respetuosos con el medio ambiente. En particular, los plásticos reforzados con fibra (FRP), que se utilizan cada vez más para fines industriales, sobre todo en el ámbito del transporte, como por ejemplo en los aviones y los vehículos eléctricos, requerirán en el futuro un diseño más avanzado y respetuoso con el medio ambiente.

Para lograr estos objetivos, tanto el gobierno como el sector privado están trabajando activamente para regular la eliminación de residuos y desarrollar mejores tecnologías de reciclaje. Sin embargo, la transparencia y la trazabilidad de los materiales reciclados siguen siendo un reto constante, y se espera que la demanda de soluciones para la gestión de información fiable crezca y así, poder institucionalizar la verificación del uso de los recursos reciclados.

Para abordar esta cuestión, Teijin y Fujitsu iniciaron la colaboración creando una plataforma comercial basada en blockchain para promover el uso sostenible de materiales reciclados y proporcionar a los fabricantes información fiable y transparente sobre el origen de los recursos reciclados y datos sobre las emisiones de GEI.

Resumen del proyecto conjunto

Teijin ha establecido un método para calcular las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en los procesos de fabricación de fibra de carbono y fibra de aramida. De igual manera, está promoviendo iniciativas relacionadas con el reciclaje de FRP. Fujitsu, por su parte, cuenta con una sólida trayectoria en la creación de sistemas que emplean las tecnologías blockchain para garantizar una gran transparencia y trazabilidad y que hacen prácticamente imposible la falsificación de información.

Características de la nueva plataforma

– La nueva plataforma mejorará la fiabilidad y el valor medioambiental de los materiales reciclados aprovechando la tecnología blockchain de la multinacional nipona para recopilar y rastrear datos primarios sobre el impacto medioambiental (incluidas las emisiones de GEI) en toda la cadena de valor.

– La nueva plataforma promoverá el uso de materiales reciclados y diseños respetuosos con el medio ambiente, proporcionando a los fabricantes que diseñan productos a partir de materiales reciclados, información sobre el impacto ambiental, incluida la prueba de origen de los materiales reciclados y las emisiones de GEI altamente fiables.

Imagen de la plataforma para potenciar el valor medioambiental de los materiales reciclados

Planes futuros
Como primer paso en su colaboración, Teijin y Fujitsu iniciarán full-scale trials, con el objetivo de realizar negocios en el campo del FRP dentro del año fiscal 2022. En función de los resultados de estas pruebas, ambas compañías estudiarán la posibilidad de ampliar el alcance del proyecto a otros tipos de materiales.

De cara al futuro, Teijin y Fujitsu seguirán contribuyendo con la industria de los materiales como punto de partida para la realización de una «economía circular» y promoverán en la sociedad el respeto al medio ambiente fomentando el uso de materiales reciclados fiables.

Las dos partes seguirán fomentando los debates y las pruebas de campo con empresas y organizaciones asociadas que apoyan esta iniciativa, para contribuir a la consecución de la neutralidad del carbono a nivel corporativo y global.

Para lograr una sociedad sostenible, Teijin proporcionará soluciones innovadoras centradas en las personas, que mejoren la calidad de vida de éstas. Se esforzará aún más por mitigar el impacto de sus actividades empresariales en el medio ambiente y la sociedad para hacer realidad su visión a largo plazo de «ser una empresa que apoya la sociedad del futuro.» Fujitsu, por su parte, está promoviendo la «fabricación sostenible» para lograr el crecimiento a través de la coexistencia de las personas y la tierra como una de sus áreas de enfoque clave bajo su marca comercial global, Fujitsu Uvance.

Notas
[1] Diseño respetuoso con el medio ambiente:
Diseño que tiene en cuenta todo el ciclo de vida de un producto y pretende reducir su impacto medioambiental
[2] Etiqueta medioambiental
Una marca que informa a los compradores de cómo los productos y servicios contribuyen a la reducción del impacto medioambiental

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