Unión Europea de la Salud: HERA asegura dosis adicionales de vacunas en el marco de la lucha contra el brote de viruela del mono

La Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) de la Comisión ha asegurado hoy el suministro de 170 920 dosis adicionales de la vacuna de tercera generación de Bavarian Nordic para responder al actual brote de viruela del mono y cubrir las necesidades más inmediatas. Así pues, el número total de dosis adquiridas directamente por la UE para los Estados miembros se eleva a 334 540.

Estas dosis adicionales estarán disponibles para su entrega antes de que finalice el año. Mientras tanto, las vacunas contra la viruela del mono financiadas por la UE que ya se han adquirido seguirán entregándose a los Estados miembros de la UE, Noruega e Islandia durante las próximas semanas y meses.

La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha declarado: «Si bien hemos visto que el número de casos de viruelas de un mono ha disminuido en la UE en las últimas semanas, la amenaza no se ha disipado y no podemos bajar la guardia. Debemos seguir manteniendo el ritmo de nuestros esfuerzos para proteger a nuestros ciudadanos, especialmente a los más vulnerables. La preparación es fundamental para responder rápidamente a las emergencias sanitarias. Gracias a la HERA, la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias, hemos adquirido 170 920 dosis adicionales de vacunas para los Estados miembros. Esto eleva el número total de dosis garantizadas a los Estados miembros para cubrir las necesidades urgentes a más de 330 000. De eso trata la HERA, un pilar fundamental de nuestra Unión Europea de la Salud que cumple su mandato de proteger a nuestros ciudadanos».

La Agencia Ejecutiva en los ámbitos de la Salud y Digital (HADEA) de la Comisión ha adquirido la vacuna de tercera generación para y en nombre de la HERA. Ahora, la HERA pondrá las vacunas a disposición de los Estados miembros de la UE, de Noruega y de Islandia.

Además, a fin de satisfacer las necesidades a medio plazo de los Estados miembros, la HERA ha puesto en marcha procedimientos de adquisición conjunta de vacunas adicionales y opciones terapéuticas. Estas acciones, junto con el dictamen de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sobre el uso intradérmico de la vacuna contra la viruela del mono, garantizarán una protección más rápida de las personas más vulnerables y acelerarán la vacunación de los ciudadanos en situación de riesgo.

Contexto

A día 1 de septiembre, se habían notificado alrededor de 18 463 casos de viruela de mono en 29 países de la UE / el EEE desde el inicio del brote epidémico. La viruela del mono es un virus que se transmite de los animales a los seres humanos y provoca síntomas muy similares, pero de menos gravedad, a los observados anteriormente en pacientes con viruela. La enfermedad es endémica en África Occidental y Central, y se está propagando por primera vez en Europa.

La Comisión se ha comprometido a construir una Unión Europea de la Salud más fuerte y activa, que esté preparada y sea capaz de responder a nuevas amenazas para la salud. La pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de la coordinación entre los países europeos, así como el valor añadido que aporta una respuesta común frente a las amenazas sanitarias transfronterizas.

La HERA es un pilar clave de la Unión Europea de la Salud y un activo fundamental para intensificar la respuesta y preparación de la UE ante las emergencias sanitarias. Se creó en octubre de 2021 con el objetivo de sustituir las medidas inmediatas que se adoptaron como respuesta a la pandemia por una estructura permanente, dotada de las herramientas y los recursos adecuados para planificar con antelación la actuación de la UE cuando se presenten emergencias sanitarias. La HERA servirá para anticipar las amenazas y las posibles crisis sanitarias mediante la recopilación de información y el desarrollo de las capacidades de respuesta necesarias.

Desde que estalló el brote de viruela del mono, la HERA, junto con otros servicios de la Comisión y los Estados miembros, ha seguido de cerca la evolución de la epidemia en Europa y ha apoyado los esfuerzos de preparación y respuesta de todos los Estados miembros.

La HADEA es la Agencia Ejecutiva Europea en los ámbitos de la Salud y Digital, creada por la Comisión. Ejecuta programas europeos y financia acciones e iniciativas en los ámbitos de la salud, la seguridad alimentaria, las tecnologías y redes digitales, la industria y el espacio.