La inseguridad alimentaria aguda aumenta debido a los conflictos, los fenómenos meteorológicos extremos y el incremento de los precios

Los fenómenos meteorológicos extremos, como las sequías y las inundaciones, el inicio de la guerra en Ucrania y la proliferación de otros conflictos, seguidos de la creciente incertidumbre en torno a los mercados alimentarios y agrícolas mundiales, impulsan la inseguridad alimentaria aguda hacia nuevos máximos. Ahora que 2022 se acerca a su fin, casi un millón de personas afronta la amenaza inmediata de la inanición, es decir, casi el doble que en 2021. En el mundo, 222 millones de personas están experimentando niveles elevados de inseguridad alimentaria aguda y casi una de cada cinco de ellas tiene dificultades para acceder a alimentos suficientes a diario.

Solo en el Cuerno de África, que afronta una sequía sin precedentes —con una intensidad que no se ha visto en 40 años—, se estima que entre 23 y 26 millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgente, y se prevé que la inseguridad alimentaria aguda continúe intensificándose para febrero de 2023 debido a una sexta temporada consecutiva de sequía anticipada y sin precedentes.

El costo de los alimentos ha ido aumentando de manera constante desde la aparición de la enfermedad por coronavirus (COVID‑19), y los precios de los productos alimentarios internacionales ya se encontraban en máximos no vistos en 10 años antes de que la guerra en Ucrania afectara aún más al sistema. Aunque los precios de los alimentos básicos internacionales han descendido recientemente, los precios al consumidor siguen siendo elevados, lo cual repercute significativamente en el poder adquisitivo y el acceso a los alimentos de la población más pobre.

Los conflictos y la inestabilidad política siguen devastando vidas y medios de subsistencia en todo el mundo, obligando a las personas a dejar sus hogares y abandonar sus explotaciones, embarcaciones y ganado, empujándolos a la indigencia y a la dependencia total de la asistencia externa.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp