HOOPS

HOOPS, la solución para que los usuarios de sillas de ruedas puedan transportar su propio equipaje, gana el James Dyson Award nacional 2022

Hoy se han dado a conocer los ganadores nacionales de los prestigiosos premios de diseño James Dyson Award. Dirigidos a jóvenes estudiantes y coordinados por la Fundación James Dyson, estos galardones buscan animar, impulsar e inspirar a la siguiente generación de ingenieros de diseño para desarrollar soluciones que resuelvan problemas reales de la sociedad.

HOOPS ha sido el proyecto ganador de la edición nacional de este año. Creado por cinco jóvenes estudiantes de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid, da solución a un problema cotidiano que afecta a los más de 75 millones de personas (1% de la población mundial[1]) que utilizan silla de ruedas a diario: su falta de independencia a la hora de viajar.

El problema: La imposibilidad de transportar equipaje en silla de ruedas

Inspirados por familiares y amigos cercanos usuarios de silla de ruedas, el equipo de HOOPS detectó que no existía ninguna solución en el mercado que permitiera a estas personas transportar de forma independiente y segura su propio equipaje.

“Un día, un amigo que es usuario de silla de ruedas, me llevó en su coche de vuelta a casa. Cuando vi cómo plegaba su silla sin ningún tipo de ayuda para poder conducir, realmente llamó mi atención. Me contó que existen decenas de soluciones para sillas de ruedas a la hora de viajar, pero que el verdadero problema es llevar sus cosas con él. Nada le facilita esta tarea. Pensé que no tenía sentido que mi amigo pudiera moverse con facilidad pero que no pudiese transportar sus pertenencias con él”, comenta Javier, uno de los miembros del equipo de HOOPS.

Otra integrante del equipo de HOOPS, Claudia, también conoce de cerca el problema: “Mi tío lleva en silla de ruedas desde su juventud. Desde pequeña, le vi luchar contra los obstáculos que la sociedad le imponía a todos los niveles, consiguiendo superar esas adversidades con determinación. Pero siguen existiendo grandes barreras para que las personas con movilidad reducida puedan afrontar el día a día con independencia, como la inexistencia de un equipaje seguro adaptado. Nos dimos cuenta de que, como diseñadores, nuestra labor era hacer de la sociedad un lugar inclusivo en el que nadie tuviera que verse inmerso en una lucha continua”.

La solución: Una maleta sostenible, segura y práctica, anclada al eje de la rueda

Con su objetivo claro, Javier Herráiz (Región de Murcia), Claudia Fernández (Asturias), Carmen Núñez (Comunidad de Madrid), Julia Viela (Comunidad de Madrid) y Pablo Jiménez (Extremadura), comenzaron a trabajar en el diseño de lo que sería HOOPS.

Contactaron con ANDIS (Asociación Española de Discapacitados) para entender bien el problema y estudiar diferentes soluciones. Contaron con las instalaciones de la Universidad Politécnica de Madrid para estudiar los materiales circulares, su reciclabilidad y su sostenibilidad. Finalmente, tras meses de trabajo y tras descartar varios prototipos, dieron con la solución: una maleta redonda, anclada al eje de la rueda, pero que no giraba con ella, pudiendo así transportar objetos frágiles con seguridad. Esta solución permite además transportar con facilidad dos maletas de tamaño de cabina de forma cómoda, ya que su diseño hace recaer el peso en el eje de la rueda, lo que posibilita que la inercia de las ruedas no varíe y no se incremente el esfuerzo requerido para mover la silla.

HOOPS ha tenido además en cuenta en su diseño los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, planteando para su producción materiales 100% reciclados y reciclables, como cuero vegano de cactus y diversos materiales reutilizados de la producción de automóviles.

El equipo ganador de los James Dyson Awards nacionales recibe hoy el reconocimiento y la visibilidad de la institución, así como una aportación económica de 5800€ para desarrollar su proyecto y la posibilidad de hacerse con el galardón internacional de los premios, elegido personalmente por el inventor James Dyson. HOOPS pasa así a la fase internacional de James Dyson Award 2022, cuyo ganador mundial será anunciado el 16 de noviembre.

“Haber ganado la edición nacional de James Dyson Award nos inspira y nos motiva para seguir aprendiendo y poniéndonos a prueba. Hemos comenzado a patentar el proyecto, y la ayuda económica nos ayudará a construir un prototipo real y detallado y a seguir investigando los materiales y las vías para el desarrollo del producto”, comenta Pablo.

“HOOPS trata de solucionar un problema cotidiano que merece atención. La solución propuesta es sencilla, pero no evidente, y tiene la aspiración de que todos los materiales sean reciclados. Ahora que el proyecto ha ganado, me encantará seguir su evolución: es el momento de crear prototipos para hacer pruebas con personas reales y seguir puliendo el concepto”, comenta Carlos Dorado, ingeniero de sistemas de Dyson y miembro del jurado nacional de James Dyson Award 2022. “James Dyson Award busca inspirar a jóvenes ingenieros y diseñadores a mirar los objetos en su mundo cotidiano y preguntarse si podría haber una manera mejor. Este premio quieren ser ese empujón que necesitan para atreverse a generar ideas y compartirlas, y también para cometer errores y darse cuenta de que no pasa nada”, añade.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp