Fraile del tiempo

El primer hombre del tiempo se puede visitar en la muestra permanente “Creador.es”, en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de La Coruña

Casi todos lo hemos visto en alguna ocasión, ya sea en casa de los padres, abuelos o tíos. Hace 128 años que el “Fraile” predice, de manera incansable, el tiempo que hará mañana. El éxito del Fraile del Tiempo creado por Agapito Borrás Pedemonte en 1894 y que no ha dejado de fabricarse en estos 128 años, ha llevado a Enric Borrás a ampliar la oferta y a renovar el diseño del higrómetro del bisabuelo. El nuevo Higrómetro Fraile Colors da un paso más allá sin renunciar a la esencia del Fraile. Pero que quede claro, que el modelo clásico, el de siempre, también seguirá prediciendo el tiempo.

“Quien lo haya visto antes, sin duda lo reconocerá”, afirma Enric Borrás, director de Tot Ideas y bisnieto del creador del Fraile. Pues, a lo largo de su historia, el Fraile ha entrado en los hogares españoles y en muchos de Francia, Italia y Portugal. Porque algunos de nosotros reconocemos en el Fraile una parte de nuestras vidas. Quizá cuando íbamos a casa de la tía o a ver a los abuelos, los domingos.

El nuevo Fraile, el Higrómetro Fraile Colors, tiene otra pinta sí, pero no renuncia a la esencia original. Luce un aire más fresco, más iconoclasta. Respira minimalismo y tradición a la vez. Y, sea en el color que sea (blanco, amarillo, rojo o negro), nos recuerda que la eterna pregunta del bisabuelo – “¿qué tiempo hará mañana?” – seguirá siempre vigente, a pesar del móvil y el Facebook, a pesar de que haga bueno o llueva.

Agapito Borrás era un visionario, un hombre inteligente, a quien le gustaba inventar. La misma pasión que ha heredado su bisnieto, Enric, que hoy dirige la compañía de juguetes que fundó el bisabuelo y una de las pocas que perduran en manos de la cuarta generación.

Casi cuarenta modelos diferentes

A lo largo de su historia se han comercializado casi cuarenta modelos distintos, algunos incluso con finalidad publicitaria. Con motivo de su 120 aniversario, por ejemplo, Enric creó una edición limitada del Fraile de Montserrat. Un Fraile basado en el modelo clásico, el de toda la vida, pero con el fondo inspirado en el macizo de la montaña más popular de Cataluña y de su Abadía.

De Mataró a La Coruña

Ahora, la imagen de Agapito Borrás Pedemonte se puede ver en el nuevo espacio expositivo “Creador.es” del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), en La Coruña, al lado de otros relevantes inventores españoles, representantes de la ciencia y la innovación como Ángela Ruiz Robles, Mónico Sánchez Moreno o Miguel Escuder Castella.

Y es en este mismo espacio que explica al visitante que el progreso va de la mano de pequeñas y grandes aportaciones de quienes no se conforman, donde se puede visitar el primer Fraile. Aquel que Agapito ideó para dar respuesta a su eterna pregunta, hace 128 años.

Un objeto de culto que se fabrica en Mataró

El higrómetro más popular de todos los tiempos se fabrica en casa, en Mataró (Barcelona), de manera artesanal. Detrás del Fraile, tanto en la nueva versión como en la clásica, se esconde un producto muy interesante y honesto. Un minucioso instrumento de medición meteorológica, diseñado para calcular el nivel de humedad, y que hoy en día todavía impresiona por su gran efectividad. “El Fraile no se equivoca nunca”, sentencia Enric Borrás.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp