Fujitsu y Hokuhoku Financial Group, Inc.

Fujitsu y Hokuhoku Financial Group, Inc. han anunciado el desarrollo de un algoritmo para respaldar la divulgación de información relacionada con las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgación de Información Financiera con el Clima (en adelante TCFD). Las dos compañías realizaron pruebas y confirmaron la eficacia del nuevo algoritmo para ayudar a los clientes a mejorar su eficiencia operativa a la hora de prepararse para los informes de la TCFD.

El nuevo algoritmo desarrollado por Fujitsu ordena automáticamente los datos de los clientes y los datos de peligro emitidos por el gobierno, en un mapa con el fin de calcular el riesgo físico de un cliente o activo en caso de inundación. Los resultados del análisis se utilizarán en el informe integrado de Hokuhoku FG.

En el futuro, las dos empresas seguirán verificando la eficacia del algoritmo recién desarrollado para los clientes del sector financiero, con un gran número de clientes, y planean ampliarlo a clientes de otros sectores en el futuro.

Antecedentes

El cambio climático representa una amenaza económica importante y constante, y no sólo las empresas que cotizan en bolsa, sino también muchas empresas afiliadas, están aumentando sus esfuerzos para resolver los innumerables problemas relacionados con el calentamiento global. Subrayando la creciente importancia de esta responsabilidad, los actores de diversas industrias se centran, cada vez más, en el TCFD como medida para divulgar información financiera relacionada con el clima.

En Japón, desde abril de 2022, las empresas que cotizan en el mercado principal de la Bolsa de Tokio están obligadas a divulgar la información del TCFD, y el impacto de los riesgos relacionados con el clima en las empresas y, sus medidas para mitigar sus impactos han atraído una atención creciente. Las empresas situadas en zonas propensas a las inundaciones son especialmente vulnerables, ya que están continuamente expuestas a importantes riesgos que pueden afectar a la continuidad de su negocio.

La aplicación de medidas intersectoriales que incluyan también a actores como las empresas de logística que transportan mercancías y las instituciones que financian iniciativas relacionadas con el cambio climático representa una tarea constante.

Para abordar esta cuestión, Fujitsu y Hokuhoku FG desarrollaron nuevas medidas para medir con precisión y eficacia los riesgos de inundación, que representan una cuestión prioritaria dentro de los riesgos relacionados con el clima. 

Resumen de las pruebas realizadas

Fujitsu y Hokuhoku FG llevaron a cabo pruebas del nuevo algoritmo desarrollado entre noviembre de 2021 y marzo de 2022 para las garantías inmobiliarias del Banco Hokuriku y el Banco Hokkaido. Aprovechando la tecnología informática de Fujitsu y los conocimientos de Hokuhoku FG sobre las prácticas de gestión de riesgos, las dos empresas sistematizaron un proceso para trazar las propiedades de los clientes, en un mapa de peligros y predecir así, los posibles riesgos de inundación. Como resultado, los empleados de Hokuhoku FG pudieron racionalizar aproximadamente 850 horas de trabajo manual y mejorar la eficiencia en su preparación para la presentación de informes del TCFD. Las dos empresas confirmaron además la eficacia del nuevo algoritmo desarrollado para medir correctamente los riesgos de inundación.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp