CLUB DE EXCELENCIA EN SOSTENIBILIDAD

LA MEDICIÓN DE EMISIONES EN TIEMPO REAL, PARA LA PLANIFICACIÓN INTELIGENTE DE CIUDADES Y FLOTAS

El Club de Excelencia en Sostenibilidad, en colaboración con los partners empresariales ABB y la Fundación Renault, ha celebrado su sesión del Observatorio de Movilidad Sostenible, centrado en el análisis de Buenas prácticas para la gestión sostenible de flotas.

El Objetivo del Observatorio ha sido el de exponer las alternativas que existen actualmente para la obtención de datos que permitan una planificación de flotas inteligente, es decir económicamente viable y ambientalmente centrada en los focos que concentran mayor volumen de emisiones, buscando maximizar los esfuerzos del proceso.

El acto fue inaugurado por Juan Alfaro, Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad, quien recalcó la importancia de la búsqueda constante de la mejora en sostenibilidad para una necesidad real de cambio en la actualidad.

Elena Galante, Directora del Observatorio Movilidad Sostenible del Club de Excelencia en Sostenibilidad, hizo una contextualización inicial, para lo cual se refirió a las propuestas de la ONU y de la legislación nacional sobre la prohibición de la venta de vehículos de combustión, incluidos los híbridos enchufables, a 2035-2040, reforzadas por el Acuerdo de Glasgow sobre Emisión Cero de Vehículos recientemente anunciado en la COP 26, bajo el objetivo de normalizar los vehículos con cero emisiones garantizando que sean accesibles, baratos y sostenibles en todas las regiones en 2030.

Abordar el sector transporte es clave para alcanzar la carbono neutralidad de España, pues representa casi el 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero, razón por la cual es el principal segmento de la economía española a la hora de diseñar las políticas nacionales o regionales de descarbonización. En su gran mayoría es transporte terrestre (más del 90%) y es un sector en crecimiento, sobre todo el transporte de mercancías, el cual se estima crecerá hasta un 50% para el 2030, dada la globalización del modelo productivo actual y el auge del comercio on-line.

Una Europa, y una España, Carbono Neutro pasan por lograr un transporte de pasajeros y mercancías cero Emisiones, y según el análisis de los expertos participantes de la sesión del Observatorio de Movilidad Sostenible, para alcanzar la completa descarbonización del transporte en 2050 es necesario desarrollar un programa eficaz para el transporte de pasajeros y mercancías, que incluya las siguientes medidas:

  • Seguir impulsando el cambio modal de sustitución del vehículo privado por transporte público.
  • Mayor apoyo al vehículo compartido.
  • Reforzar los incentivos para la retirada acelerada de vehículos antiguos y sustitución por vehículos de bajas emisiones.
  • Desarrollar programas eficaces de incentivos para el cambio a vehículos cero emisiones.
  • Asegurar una red de infraestructura de recarga de acceso público.
  • Mantener los esfuerzos por seguir mejorando las emisiones de los vehículos convencionales nuevos.
  • Aplicar la tecnología y el uso de big data para el análisis de datos en los procesos de toma de decisiones.

Según explicó Javier Buhigas, Responsable de Operaciones y Consultoría en OPUS RSE ¨actualmente lo común es realizar las mediciones de las emisiones contaminantes de forma empírica, en base a consumos de combustible o a través de laboratorios portátiles, sin embargo lo óptimo es medir in situ las emisiones de cada vehículo en tiempo real, que además varían según la velocidad, marca y antigüedad del vehículo, entre otras variables. Por ello, lo ideal es medir de forma automática y a distancia las emisiones de los vehículos, aplicando la tecnología, con el objetivo de obtener datos reales de la emisión de partículas contaminantes, los cuales posteriormente se pueden relacionar con la marca y antigüedad del vehículo y extraer conclusiones muy acertadas basadas en datos reales de campo¨. “Si no se mide, no se mejora”, concluye el experto.

Si bien las opciones más frecuentes para la gestión de flotas pasan por el análisis de los trayectos buscando la máxima eficiencia y por la migración de los vehículos a flotas eléctricas, existen alterativas intermedias que facilitan el uso de los vehículos diésel de la empresa adaptados con una hibridación con gas. Así lo explicó Juan Carlos Cortés, Business Manager de Dual FUEL SOLUTIONS, ¨reducimos la huella contaminante de los vehículos hasta un 90% en el caso de las partículas más contaminantes que producen cáncer y en un 20% el uso total de combustible, trabajando sobre las flotas de diésel actuales en un proceso que rebaja las emisiones hasta tal punto que les permite obtener la Etiqueta ECO de la DGT¨.

Por su parte, Javier Marín de la Plaza, Director General de Relaciones con Inversores y Finanzas Corporativas en GRUPO MASMÓVIL, primera empresa net emissions del sector de las telecomunicaciones en España, compartió su experiencia a cerca de cómo, a partir de las gestión de los datos de emisiones a tiempo real, en febrero de este año lograron que su flota con 2260 registros de vehículos, contaminara menos que el resto de flotas de Alcobendas, sede donde está ubicada la empresa.

La empresa española Mahou-San Miguel, con una larga trayectoria en materia de movilidad sostenible a lo largo de toda su cadena de suministro, también redujo sus emisiones de 2021, con un logro de reducción del 23%. ¨La medición de las flotas de nuestra cadena de suministro a tiempo real, nos ha permitido obtener datos continuos mientras desarrollábamos nuestras operaciones diarias sin necesidad de parar nuestra actividad. A partir de los datos obtenidos hemos identificado los vehículos más contaminantes y los puntos prioritarios en nuestras rutas en cuanto al nivel de emisiones, y eso nos ha permitido tomar decisiones focalizadas y específicas¨, explicó José Luis García, Jefe de Gestión Ambiental.

Según explicó el experto, algunas medidas adoptadas por la compañía han sido el apoyo a proveedores de transporte de la compañía, la mayoría autónomos, para la financiación de la migración de sus vehículos hacia tecnologías limpias y la consolidación de una alianza con Renault, para el uso por parte de los comerciales de Mahou San Miguel de los vehículos eléctricos ZOE en la almendra central de Madrid. ¨El gran reto está en los núcleos urbanos de las ciudades, ya que los distribuidores suelen ser empresas pequeñas o personas autónomas, con vehículos menos eficientes¨, concluyó.

La experiencia demuestra que los retos de la planificación urbanística en materia de movilidad basada en datos a tiempo real, también facilita la toma de decisiones a la hora de acotar zonas de bajas emisiones, reforzar el transporte público o incentivar alternativas de micromovilidad como la bicicleta o el patinete. Así lo explicó Blanca Fernández, Economista principal de política medioambiental y cambio climático en Ricardo Energy & Environment, quien se refirió a la experiencia en Escocia y como la regulación se ha definido en torno a las mediciones reales de los vehículos en las diferentes zonas urbanas. Explica Blanca que actualmente en su compañía “Estamos trabajando con fabricantes europeos de coches en el ciclo de vida de los vehículos buscando soluciones de movilidad que reduzcan el uso del número de coches en la ciudad y la reducción de emisiones, pero también la optimización de los vehículos que actualmente ya existen y están en funcionamiento y de qué forma hacerlos más eficientes, desde el inicio de la extracción de los materiales para fabricar estos vehículos hasta retardar el envejecimiento y optimizar el proceso de deshecho¨. “Pero tampoco hay que olvidar que el coche eléctrico también tiene impactos ambientales, sobre todo al fabricar las baterías. Se está analizando cual es el impacto que tiene en el medio ambiente.”

Elena Galante, Directora del Observatorio de Movilidad, clausuró la jornada haciendo referencia a los siguientes pasos del observatorio, que profundizarán en los retos que tiene el ecosistema del transporte en los núcleos urbanos y los mecanismos de financiación existentes de impulso a la movilidad sostenible.

Además, se anunciaron las jornadas regionales que se están organizando desde el Observatorio de Movilidad Sostenible a celebrar durante la semana Europea de la Movilidad (del 16 al 22 de septiembre), en diferentes puntos de la geografía española, en las que se contará con participación público privada, de gobiernos autonómicos y municipales, grandes empresas nacionales e internacionales y empresas locales. Estas jornadas explorarán los retos y oportunidades de la movilidad sostenible en diferentes Comunidades Autónomas de España.

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