Cruz Roja

El 72% de las familias atendidas por Cruz Roja no puede mantener su vivienda a una temperatura adecuada

  • Cruz Roja presenta los resultados del análisis de sus proyectos de lucha contra la pobreza energética 2021
  • El 91% de las personas atendidas por Cruz Roja en Andalucía no entiende la factura de la luz
  • Cruz Roja ha apoyado a más de 1.510 familias en Andalucía a reducir la pobreza energética en 2021.  

Tres de cada cuatro familias atendidas por Cruz Roja no pueden mantener su vivienda a una temperatura adecuada. Y el 91% de las personas a las que ofrece apoyo la entidad en Andalucía reconoce no entender la factura de la luz.

Esas son dos de las principales conclusiones del informe sobre pobreza energética que acaba de publicar la institución humanitaria, que pone de manifiesto la creciente vulnerabilidad en este ámbito de la población atendida por Cruz Roja y constata la necesidad de formación y capacitación en materia energética, tanto para el ahorro y eficiencia en su consumo, como para comprender la propia factura de la luz.

Se calcula que entre un 9,6% y un 16% de los hogares españoles sufren pobreza energética, según datos del Ministerio de Transformación Energética. La escala de precios de los suministros energéticos que estamos viviendo desde la mitad del 2021 y su crecimiento desde la escalada del conflicto en Ucrania hacen prever a Cruz Roja un posible incremento de pobreza energética en los hogares. En el último año, la Organización ha ayudado a más de 1.500 familias en Andalucía que sufren pobreza energética, es decir, que no pueden satisfacer las necesidades básicas de suministros de energía, como consecuencia de un nivel de ingresos insuficiente, y posiblemente por disponer de una vivienda ineficiente en energía.

La Organización humanitaria les presta un asesoramiento personalizado sobre consumo en los hogares, analizando con ellas las facturas de suministros, con un informe que incluye buenas prácticas ambientales y consejos individualizados para cada caso: como el cambio de potencia o la oportunidad de beneficiarse del bono social; no en vano, según el estudio, un 72% de las personas atendidas por Cruz Roja tienen derecho al bono social pero no lo perciben.

Además de ayudar en el pago de suministros, en muchos casos Cruz Roja también ha llegado a mejora elementos del hogar, para hacerlos más eficientes: arreglando humedades, cambiando calderas y otros electrodomésticos obsoletos, además de hacerles llegar artículos favorecen el ahorro energético, como bombillas led, burletes, regletas, etcétera.

 El ahorro potencial medio por familia atendida por Cruz Roja en Andalucía detectado es de 218 euros al año, correspondiente a un 28% de su factura; esta cifra, especialmente, se debe al alto número de familias con derecho al bono social que no lo están percibiendo, que alcanza el 69%, o a contratos no optimizados (17%).

El estudio de Cruz Roja también revela que el 40% de los hogares tienen un frigorífico en mal estado, y un 78% de las viviendas no cuentan con iluminación LED. Ambos factores, por ser tecnologías obsoletas y en mal estado, repercuten directamente en el consumo de las familias. A estas vulnerabilidades también se les suman las humedades en las viviendas, infiltraciones de aire en puertas y ventanas o la falta de agua caliente.

ANEXO

Principales indicadores y resultados según zona geográfica

  • Zona Atlántica: verde
  • Zona continental: naranja
  • Zona mediterránea: amarilla

Sobre Cruz Roja

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Lleva 157 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.250 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a casi 5 millones de personas en todo el país. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad.

Además de su actividad habitual con las personas vulnerables, al declararse la pandemia, puso en marcha el Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19, un plan integral de actuación en todas sus áreas de conocimiento: Socorros, Salud, Inclusión Social, Educación, Empleo y Medioambiente, con el que ya ha llegado a más de 5,4 millones de personas a través de más de 23 millones de respuestas, en lo que está siendo la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de su historia.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

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