Tony’s Chocolonely

Tony’s Chocolonely demuestra que su modelo de abastecimiento reduce el trabajo infantil en la industria del cacao, y pide a otros que den el paso

Tony’s Chocolonely, la empresa de impacto global cuya misión es hacer del chocolate 100% libre de esclavitud la norma, publica hoy su 10º informe anual FAIR. La transparencia financiera y de impacto de la empresa pone de relieve la eficacia de su modelo de abastecimiento y subraya la necesidad de que más aliados de la industria lo adopten para cambiar la norma en la industria del cacao.

El informe anual FAIR de este año destaca muchos aspectos relevantes, como un crecimiento empresarial del 21%, tres nuevos Aliados de Misión y una inversión total del 6,2% de sus ingresos en impacto, que ha repercutido positivamente cerca de 15.000 agricultores.

El modelo de abastecimiento de Tony’s reduce el trabajo infantil endémico de >50% a <5%

En contraste con la alarmante media del sector (46,5%), el porcentaje de niños que trabajan en las cooperativas con las que Tony’s colabora de forma habitual es del 4,4%. La media del sector está en línea con la de las nuevas cooperativas con las que trabaja la marca, que es del 52,8%. Esto demuestra que las cooperativas con las que Tony’s colabora se benefician de la aplicación del Sistema de Seguimiento y Remedio del Trabajo Infantil (CLMRS), y que el modelo de abastecimiento de la empresa contribuye a reducir el trabajo infantil notablemente.

Para abordar la causa fundamental del trabajo infantil -la pobreza- Tony’s y sus aliados en la misión pagan el Precio de Referencia del Ingreso Vital (LIRP, por sus siglas en inglés), que supera el precio de producción en un 77% en Ghana y en un 82% en Costa de Marfil. El modelo ha sido mencionado recientemente como buena práctica en el Barómetro del Cacao 2022.

La colaboración es clave para cambiar la norma del cacao

La empresa también transmite en su informe los retos a los que se enfrentan los agricultores para obtener unos ingresos dignos. Siendo una de las pocas empresas que son transparentes en cuanto a las cifras de predominancia del trabajo infantil, la empresa afirma que el 37,6% de los agricultores socios de Tony’s obtienen unos ingresos dignos a largo plazo. La ambición de llegar al 100% supone un reto para la empresa, ya que Tony’s no compra todos los granos a los agricultores asociados, lo que significa que los granos también se venden a precios mucho más bajos a otras empresas chocolateras.

Paul Schoenmakers, Director de Impacto de Tony’s, explica: «El progreso lleva su tiempo. Para atajar dos de los problemas más graves de la industria del cacao -el trabajo infantil y la pobreza- tenemos que conseguir que los agricultores obtengan unos ingresos dignos. Para ello, deben poder vender más granos al Precio de Referencia del Ingreso Vital. Esto puede lograrse mediante un mayor crecimiento de Tony’s Chocolonely, para que podamos comprar más de estos granos. Por eso también necesitamos que más agentes del sector se unan a la Cadena Abierta de Tony’s y paguen el precio más alto».

El último y mayor aliado de la misión en unirse a la Cadena Abierta de Tony’s es Ben & Jerry’s. La empresa cree que esto demuestra que el modelo de abastecimiento de Tony’s es replicable y escalable para cualquier fabricante, lo que no deja lugar a excusas a otras empresas para no seguir su ejemplo. Los minoristas también pueden contribuir abasteciendo sus estanterías con productos de la Cadena Abierta de Tony’s, y los aficionados al chocolate pueden ayudar con sus compras.

Tony’s Chocolonely crece un 21% y alcanza los 133,1 millones de euros en ventas

 Demostrando que impacto y éxito comercial pueden ir de la mano, la empresa registró un crecimiento interanual global del 21% alcanzando los 133,1 millones de euros de ingresos, al tiempo que invertía 8,2 millones de euros (el 6,2% de los ingresos) en impacto. Mientras tanto, el margen bruto de Tony’s creció del 46,2% al 50,2%, un nuevo récord para la empresa.

A pesar de estos buenos resultados, la compañía reconoce que algunas de sus ambiciones financieras no se han cumplido. Se han enfrentado a retos imprevisibles, como una inflación desorbitada y una parada de producción de dos meses en uno de sus socios.

Tony’s prevé un crecimiento de los ingresos netos entre 20 y 30 puntos porcentuales. La mayoría de sus mercados están en fase de crecimiento y requieren inversiones para seguir aumentando los ingresos y el impacto. La empresa prevé un buen margen neto de equilibrio para el próximo año, pero reconoce que las condiciones del mercado siguen siendo muy inciertas.

Lea el informe completo aquí

Más datos financieros del informe

La empresa logró un fuerte crecimiento en sus mercados clave: Benelux, Dinamarca, Reino Unido y Estados Unidos. EE.UU. fue el mercado que más creció en términos absolutos: sus ingresos netos aumentaron 8,1 millones de euros y su rendimiento se situó en 22,2 millones de euros. El mercado doméstico, Benelux & Beyond, creció 4,5 millones de euros, hasta los 71,2 millones de euros. Reino Unido e Irlanda aumentaron sus ingresos un 19%, de 20,3 a 24,2 millones de euros. El mercado DAN casi duplicó sus ingresos, de 7,6 millones de euros a 13,3 millones. Tony’s invirtió en su propia fábrica de Bélgica, lo que permitió a la empresa aumentar su capacidad en consonancia con el crecimiento de su negocio.

Sobre Tony’s Chocolonely

Tony’s Chocolonely es una empresa de impacto que fabrica chocolate. Desde 2005, Tony’s Chocolonely ha dedicado sus esfuerzos a concienciar y eliminar la desigualdad en la industria del chocolate. Su objetivo es predicar con el ejemplo, estableciendo relaciones directas a largo plazo con los agricultores de cacao de Ghana y Costa de Marfil, pagándoles un precio más alto y trabajando juntos para resolver las causas subyacentes de la esclavitud moderna y el trabajo infantil. Quieren inspirar a toda la industria para que el chocolate 100% libre de esclavitud sea la norma.

La marca ha crecido hasta convertirse en uno de los líderes del mercado en los Países Bajos y sus tabletas están disponibles en casi todo el mundo. Tony’s Chocolonely es una empresa B-Corp y cuenta con la certificación Fairtrade.

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