Siete de cada diez españoles desconocen qué es la Agenda 2030 y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)

En el caso de pymes, este desconocimiento se encuentra en torno al 40%, dato que asciende hasta el 70% entre los autónomos y particulares

  • Un 75% de las pymes, un 68% de los autónomos y un 75% de los particulares consideran muy importante el impacto que tienen la movilidad y el transporte en la contaminación de las ciudades
  • Organizaciones como ATA, CEAJE, CECU y Fundación SERES han debatido sobre la vinculación y compromiso de estos colectivos con la movilidad sostenible y cómo estos contribuyen a los objetivos de la Agenda 2030

– Alcanzar el objetivo de una movilidad sostenible, eficiente y segura es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad y, sobre todo, las ciudades. Por ello, y con el fin de seguir aportando información de valor sobre la misma, Alphabet ha celebrado la VII edición de su Foro de Movilidad durante la que ha presentado las principales conclusiones de su estudio sobre el conocimiento, percepción y contribución a la Agenda 2030 y los ODS desde la perspectiva de pymes, autónomos y particulares, centrándose en aquellos aspectos que más impactan en la movilidad. Según este estudio alrededor de 4 de cada 10 pymes desconoce en qué consiste la Agenda 2030 y los ODS, dato que alcanza niveles cercanos al 70% tanto entre autónomos como entre particulares.

La movilidad urbana se enfrenta a una revolución sin precedentes: por un lado, coexisten una gran variedad de opciones para desplazarse y por otro, los objetivos de sostenibilidad obligan a empresas, instituciones y ciudadanos a tomar decisiones conscientes y eficientes sobre la misma. El Foro de Movilidad de Alphabet ha querido obtener, en esta séptima edición, una perspectiva transversal a pymes, autónomos y particulares para indagar en su nivel de conocimiento de los ODS y cómo estos grupos de interés contribuyen en el cumplimiento de los retos marcados por la Agenda 2030.

La presentación de los resultados del estudio, celebrada esta mañana en Madrid, ha contado con la presencia de Ángeles Marín, directora de la Oficina de la Estrategia y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como representantes de los colectivos objeto del estudio: Fermín Albaladejo, presidente de CEAJE; Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA; Antonio Pomares, responsable de movilidad de CECU y miembro de su junta directiva y Ana Sainz, presidenta de la Fundación SERES.

Escaso conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030

Alicia Gálvez, directora del Foro de Movilidad de Alphabet, ha presentado las principales conclusiones del estudio realizado a los colectivos de pymes, autónomos y particulares. De éste, se concluye que 7 de cada 10 particulares y autónomos desconocen qué es la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mientras que las pymes son con diferencia el grupo que más los conocen.

Sobre el impacto que tienen la movilidad y el transporte en la contaminación de las ciudades, los tres colectivos coinciden en su importancia, destacando el resultado obtenido en pymes y particulares donde 3 de cada 4 lo consideran muy importante.

En cuanto a si han realizado algún cambio en sus hábitos para reducir el impacto medioambiental o si han integrado algún ODS en su estrategia empresarial, no se observan diferencias notables en cuanto a los colectivos consultados, y en todos los casos se sitúan en torno al 55%. Sin embargo, sí se aprecian cambios significativos en cuanto a su opinión sobre quién tiene la mayor responsabilidad para alcanzar la consecución de los objetivos de la Agenda 2030. Así, mientras el 75% de las pymes considera que su papel es esencial para este fin, los autónomos y particulares opinan que esta responsabilidad corresponde en mayor medida al gobierno y a las grandes empresas (61% y 56% respectivamente).

Aunque las alternativas de transporte disponibles para los ciudadanos son cada vez más diversas, el vehículo sigue siendo la opción más elegida como alternativa de movilidad, observándose una transición gradual hacia los vehículos electrificados ante una futura intención de compra, y siendo las pymes el colectivo más orientado a esta opción de movilidad. A pesar de ello, la primera alternativa de las pymes sigue siendo el diésel (27%), seguido del eléctrico (22%). En el caso de particulares y autónomos el híbrido se declara primera opción (30% y 26%, respectivamente).

No obstante, el incremento del precio de los carburantes y de la electricidad, así como las nuevas medidas tomadas por el Gobierno y la Unión Europea en materia de movilidad sostenible generan una gran incertidumbre. Esta situación provoca no solo que los españoles tengan dudas en cuanto al tipo de propulsión a elegir, sino que también se está incrementando el plazo de tiempo y la indecisión sobre cada cuánto cambiar de vehículo (46% declara que lo haría cada 10 o más años y el 31% no tiene decidido el momento en el que lo cambiará).

Esto cobra especial relevancia si tenemos en cuenta que el parque automovilístico es una de las principales preocupaciones de las instituciones, pues en España la media se sitúa en los 13,5 años, muy por encima de la europea, con 11,5 años. De hecho, según revela el estudio del Foro de Movilidad de Alphabet, un alto porcentaje de autónomos y particulares tienen vehículos de más de 10 años (34% y 41% respectivamente). Es por ello por lo que las ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos se vuelven especialmente relevantes para poder cumplir con los objetivos marcados por el Gobierno.

El Plan MOVES, el gran desconocido entre particulares y autónomos

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) del Gobierno prevé contar con 5 millones de vehículos eléctricos en las carreteras en 2030. Una de las medidas que contribuye a cumplir con este objetivo, son los planes MOVES. Durante la presentación de resultados, se puso de relieve la importancia de explicar a los usuarios las ventajas y la forma de acceso a estos planes, así como la importancia de realizar un acompañamiento durante el proceso.

En este sentido, el estudio de Alphabet revela que un 77% de los particulares desconoce los planes MOVES, porcentaje que desciende ligeramente hasta el 70% en el caso de los autónomos. En cambio, son las pymes las que más conocimiento tienen de este tipo de ayudas, con un 54%.

Retos de la movilidad sostenible: Agenda 2030 y ODS. A debate.

Durante la segunda parte del encuentro, Fermín Albaladejo, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE); Celia Ferrero, vicepresidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA); Antonio Pomares, responsable de movilidad de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y miembro de su junta directiva; Ana Sainz, presidenta de la Fundación SERES y Alberto Copado, CEO de Alphabet, han debatido sobre las medidas para impulsar la consecución de estos objetivos de sostenibilidad. Entre sus conclusiones, destacan:

Alberto Copado (Alphabet)

“La movilidad eléctrica es un pilar fundamental para alcanzar los objetivos que nos hemos marcado como país. Las empresas de renting contribuimos de manera decisiva en el cumplimiento de algunos de los desafíos que implica este tipo de movilidad, derribando barreras como el coste, al ofrecer servicios que se ajustan a las necesidades de cada cliente y facilitándoles soluciones en cuanto a la instalación de puntos de carga. 

Antonio Pomares (CECU)

“El consumidor no conoce mucho los ODS, la Agenda 2030 o los planes MOVES porque piensa que no le afectan en su día a día, pero la realidad es que más de un 30% de la contaminación en las ciudades es generada por el tráfico rodado. Las ayudas pueden ser una solución, pero hay tres principales problemas para conseguirlas: la burocracia, la falta de información y la anticipación del cobro antes del pago de las mismas” 

 

Celia Ferrero (ATA)

“Los autónomos se encuentran con muchas trabas. El gran problema que tienen es que no disponen de una ayuda para informarse sobre los planes que existen ni tampoco para gestionar las solicitudes. El autónomo no debe de ir a la administración pública, sino que debe ser la administración pública la que vaya al autónomo”

Fermín Albaladejo (CEAJE)

“Las empresas españolas están muy a la vanguardia e invierten en innovación, pero no cuentan con las herramientas adecuadas. No hay nadie que no apueste por la sostenibilidad y el medioambiente, pero tanto empresas como particulares necesitan un acompañamiento para hacer una transición adecuada. Los jóvenes empresarios son los más concienciados con las políticas medioambientales. Es algo intrínseco que aplican a la hora de crear un nuevo proyecto o negocio”

 

Ana Sainz (Fundación SERES)

“Tenemos grandes retos por delante y, para estar realmente preparados, tenemos que buscar la colaboración entre todos los agentes. La movilidad es uno de los pilares para alcanzar los objetivos de sostenibilidad y una de las claves de la inclusión en la sociedad. La movilidad es de las personas y por eso no podemos dejar a nadie atrás”

  

·                                                          Universo particulares y autónomos: ciudadanos de las 17 principales capitales españolas de todas las Comunidades Autónomas (excepto en el caso de Extremadura, en el que en lugar de Mérida se ha realizado el estudio en Badajoz) y las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona.

Tamaño de muestra: 5.000 entrevistas. Error Muestral: ±1.41% para datos globales (5.000n), p=q=0,5 y un intervalo de confianza del 95.5% (2s).

Fechas del trabajo de campo: Del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2021; y del 30 de mayo al 1 de junio de 2022.

·                                                          Entrevistas: Online a través de panel de internautas.

·                                                          Perfil del entrevistado: 49,7% hombres, 50,3% mujeres. Edad: 18-30 años: 18,9%; 31-45 años: 34,5%; 46-60 años: 30,7%; +61 años: 15,8%. Perfil acotado también por ámbito geográfico, nivel de estudios y miembros del hogar.

·                                                          Universo Pymes: Socios, gerentes, directores o managers con poder de decisión en las pymes de 10 a 250 empleados.​

Tamaño de muestra: 1.004 entrevistas. Error Muestral: +/- 3,1% para datos globales (1.004n), p=q=0,5 y un intervalo de confianza del 95% (2s).

·                                                          Fechas del trabajo de campo: Del 4 de marzo de 2022 al 8 de marzo de 2022.

·                                                          Entrevistas: Online a través de panel de internautas.

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