SECTOR AGROALIMENTARIO DE ALMERÍA. MEDIDAS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

La provincia de Almería y, más en concreto, su sector agroalimentario, el que tira del carro de la economía provincial y de las exportaciones andaluzas, es un ejemplo en sostenibilidad ambiental. Así ha quedado de manifiesto en el transcurso de las jornadas ‘Almería hacia el futuro. Retos y oportunidades’ que ha puesto sobre la mesa cuáles son los desafíos a los que se enfrentan las empresas almerienses en un mundo en el que la sostenibilidad económica, social y ambiental determinan el crecimiento económico y es objetivo estratégico de la Unión Europea.

A ello están encaminados, de hecho, tal y como ha destacado durante su ponencia Jerusalem Hernández Velasco, socia de Sostenibilidad y Buen Gobierno de KPMG en España, dos importantes hitos aprobados en el año 2015, el Acuerdo de París y la Agenda 2030, con los 17 objetivos que hay que cumplir para avanzar en un desarrollo sostenible.

El presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería -Asempal-, José Cano, ha declarado que Almería «ya habla en futuro en el tema del agua, puesto que ya se adaptó a la falta de agua hace años». «Siendo la zona más desértica, ha sabido manejar los recursos hídricos en lo que llamamos la huerta de Europa. Ya nos adelantamos al futuro hace años, de una manera sostenible».

Además, ha abundado, «tenemos que tener en cuenta que los invernaderos almerienses son captadores de dióxido de carbono y hacemos un escudo», de manera que, «para lo que otros es una amenaza, para nosotros es una gran oportunidad que la Unión Europa vaya poniendo esa normativa que nosotros estamos cumpliendo y posicionando líderes a nuestras empresas en sostenibilidad».

«Ahora, lo que tenemos que hacer es llegar más a las pymes, que son el 95% de nuestro sector productivo, porque las grandes empresas ya las están implantando», ha defendido.

«Sabemos aprovechar los recursos hídricos que tenemos y lo que pedimos es que, siendo la huerta de Europa, tengamos los recursos hídricos que, en el futuro, necesitemos. Pararnos no es la solución, sino aprovechar la tecnología y el talento de los almerienses para tener el agua que se necesita, pero al precio que seamos competitivos y de una manera sostenible», ha reivindicado.

En materia de comunicaciones, José Cano se ha manifestado satisfecho por cómo está desarrollándose la llegada del Corredor Mediterráneo y del AVE. «Llevamos mucho tiempo reivindicándolo y hemos hablado de que Almería es una isla, pero hay que ser positivos porque se están ejecutando las obras. Creo que va a llegar en el 2026 y no vamos a renunciar a ello. Hay que luchar por el Corredor, para que nuestras mercancías lleguen a Europa para disminuir la huella de carbono en el transporte, pero también hay soluciones para el transporte por carretera», ha declarado ante los medios durante las jornadas.

Fuente: Ideal Almería

 

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp