Pacto Verde Europeo: nuestro objetivo es hacer de Europa la primera zona climáticamente neutra del mundo

El Pacto Verde Europeo estableció el plan rector de este cambio transformador.

Los 27 Estados miembros de la UE se comprometieron a conseguir que la UE fuera la primera zona climáticamente neutra de aquí a 2050. Para lograrlo, de aquí a 2030 se prevé reducir las emisiones en al menos un 55 % respecto de los niveles de 1990.  Esto creará nuevas oportunidades de innovación y de inversión y empleo. Además:

Al mismo tiempo, garantizará que haya oportunidades para todos, apoyando a los ciudadanos vulnerables mediante la lucha contra la desigualdad y la pobreza energética y reforzando la competitividad de las empresas europeas.

Hacer que el transporte sea sostenible para todos

Nuestra transición a una movilidad más ecológica supondrá un transporte limpio, accesible y asequible incluso en las zonas más remotas.

La Comisión Europea propone unos objetivos más ambiciosos para reducir las emisiones de CO2 de los turismos y las furgonetas nuevos:.

La Comisión también fomenta el crecimiento del mercado de vehículos sin emisiones o con bajas emisiones. En particular, su intención es garantizar que los ciudadanos dispongan de la infraestructura que necesitan para recargar estos vehículos, tanto para trayectos cortos como para trayectos largos.

Además, en 2026 el transporte por carretera estará sujeto a derechos de emisión y pondrá precio a la contaminación, fomentará el uso de combustibles más limpios y reinvertirá en tecnologías limpias.

La Comisión también propone una tarificación del carbono para el sector de la aviación, que hasta ahora se ha beneficiado de una excepción. Asimismo, propone fomentar combustibles sostenibles para la aviación, incluida la obligación de que todos los aviones que salgan de los aeropuertos de la UE utilicen combustibles mezclados sostenibles.

A fin de asegurarse de que el sector marítimo contribuye de forma equitativa a los esfuerzos para descarbonizar nuestra economía, la Comisión propone ampliar la tarificación del carbono a este sector. Asimismo, establecerá objetivos para que los grandes puertos suministren electricidad en tierra a los buques, reduciendo así el uso de combustibles contaminantes que también dañan la calidad del aire.

Estas nuevas propuestas incidirán en el conjunto de las cadenas de valor de sectores como la energía y el transporte o la construcción y la renovación, y contribuirán a la creación de puestos de trabajo sostenibles, locales y bien remunerados en toda Europa.

  • De aquí a 2030, podrían renovarse 35 millones de edificios.
  • De aquí a 2030, podrían crearse 160 000 empleos verdes adicionales en el sector de la construcción.

Se espera que la electrificación de la economía y el mayor uso de energías renovables generen más empleo en estos sectores. El aumento de la eficiencia energética de los edificios también supondrá la creación de puestos de trabajo en la construcción y habrá una mayor demanda de mano de obra local.

Queremos preservar nuestra ambición climática, evitando que la competencia desleal de terceros países socave los esfuerzos de nuestra industria por reducir las emisiones.

Por consiguiente, la Comisión propone un mecanismo que garantice que, incluso aunque procedan de países con normas climáticas menos estrictas, las empresas que deseen exportar sus productos a la UE también tengan que pagar un precio por el carbono.

La Comisión propone aumentar al 40 % el objetivo vinculante relativo al aporte de fuentes de energía renovable en la combinación energética de la Unión. Las propuestas promueven la adopción de objetivos adicionales en lo relativo a los combustibles renovables, como el hidrógeno, en la industria y el transporte.

Además, la reducción del consumo es esencial para que disminuyan tanto las emisiones como los costes de la energía para los consumidores y la industria. La Comisión propone aumentar los objetivos de eficiencia energética a escala de la UE y hacer que sean obligatorios, a fin de lograr una reducción total de entre el 36 y el 39 % del consumo de energía primaria y final de aquí a 2030.

El sistema fiscal para los productos energéticos también debe apoyar la transición ecológica, ofreciendo los incentivos adecuados. La Comisión propone armonizar los tipos impositivos mínimos para calefacción y transporte con nuestros objetivos climáticos, mitigando al mismo tiempo el impacto social y apoyando a los ciudadanos vulnerable.

El nuevo Fondo Social para el Clima apoyará a los ciudadanos de la UE más afectados por la pobreza energética o de movilidad o más expuestos a esta. Contribuirá a mitigar los costes para las personas más expuestas a los cambios, a fin de garantizar que la transición sea justa y no deje a nadie atrás.

En un periodo de 7 años, aportará 72 200 millones de euros para financiar la renovación de edificios, el acceso a una movilidad sin emisiones o con bajas emisiones, o incluso el apoyo a las rentas.

Además de las viviendas también deben renovarse los edificios públicos, a fin de que utilicen más energías renovables y sean más eficientes desde el punto de vista energético.

La Comisión propone:

  • instar a los Estados miembros a renovar anualmente, como mínimo, el 3 % de la superficie total de todos los edificios públicos;
  • establecer un valor de referencia del 49 % de energías renovables para los edificios de aquí a 2030;
  • instar a los Estados miembros a que incrementen en un + 1,1 puntos porcentuales el uso de energías renovables en la calefacción y la refrigeración cada año, hasta 2030                                                                                 
  • La naturaleza es un importante aliado en la lucha contra el cambio climático
    .Restaurar la naturaleza y permitir que la biodiversidad vuelva a prosperar constituye una solución rápida y barata para absorber y almacenar carbono.Por consiguiente, la Comisión propone restaurar los bosques, los suelos, los humedales y las turberas de Europa. Esto aumentará la absorción de CO2 y hará que nuestro medio ambiente sea más resiliente al cambio climático.

    Una gestión circular y sostenible de estos recursos permitirá:

    • mejorar nuestras condiciones de vida,
    • mantener un entorno saludable,
    • crear puestos de trabajo de calidad, y
    • ofrecer recursos energéticos sostenibles.
    • La bioenergía contribuye a la eliminación progresiva de los combustibles fósiles y a la descarbonización de la economía de la UE. Pero debe utilizarse de manera sostenible. La Comisión propone unos nuevos y estrictos criterios para evitar el aprovechamiento forestal insostenible y proteger las zonas de gran valor en términos de biodiversidad
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