La UE desperdicia más alimentos de los que importa, según un nuevo informe

La Comisión Europea se enfrenta a la presión de establecer objetivos jurídicamente vinculantes para hacer frente al escándalo del desperdicio de alimentos.

La UE desperdicia más alimentos de los que importa, lo que daña la seguridad alimentaria de la UE en medio de la crisis del coste de la vida, muestra un nuevo informe de la organización medioambiental Feedback EU publicado hoy 

En 2021, la UE importó casi 138 millones de toneladas de productos agrícolas, con un coste de 150 000 millones EUR [2]. Al mismo tiempo, el informe «No Time to Waste», basado en las fuentes más actualizadas, estima que la UE desperdicia 153,5 millones de toneladas de alimentos cada año. Esta cifra es casi el doble de las estimaciones anteriores, debido a la mejor disponibilidad de datos sobre los alimentos desperdiciados en las granjas. Las cifras oficiales de la UE aún excluyen la mayoría de los residuos de alimentos en las granjas de las mediciones y los informes de los estados miembros de la UE.

El desperdicio de alimentos cuesta a las empresas y los hogares de la UE unos 143.000 millones EUR al año [3] y causa al menos el 6 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la UE [4]. Se estima que actualmente se desperdicia el 20 % de la producción de alimentos de la UE [5]. Reducir a la mitad el desperdicio de alimentos de la UE para 2030 podría salvar 4,7 millones de hectáreas de tierras agrícolas [6].

A la luz de este escándalo de desperdicio de alimentos, un movimiento internacional de 43 organizaciones de 20 países de la UE emitió hoy una declaración conjunta [7] en la que pide a la UE que introduzca objetivos legalmente vinculantes para que los Estados miembros reduzcan el desperdicio de alimentos de la UE de la granja a la mesa en un 50 % para 2030, dentro del alcance de los informes actuales, y revisen la ampliación de los informes para cubrir todos los residuos de alimentos en la granja. Los firmantes incluyen a las ONG Feedback EU, la Oficina Europea de Medio Ambiente y Zero Waste Europe, las empresas de desperdicio de alimentos Too Good to Go y OLIO, y miembros de la Plataforma de la UE sobre Pérdidas y Desperdicio de Alimentos, el organismo asesor oficial de la UE sobre desperdicio de alimentos.

La Comisión debe presentar una propuesta de objetivos de desperdicio de alimentos jurídicamente vinculantes para los Estados miembros de la UE a finales de este año, con adopción formal para 2023 [8]. Las negociaciones con el Parlamento Europeo y el Consejo decidirán entonces los objetivos finales. Si se adopta, esta será la primera legislación de este tipo en el mundo.

Frank Mechielsen, Director Ejecutivo de Feedback EU, dijo:

«En un momento de altos precios de los alimentos y una crisis del costo de vida, es un escándalo que la UE esté potencialmente tirando más alimentos de los que está importando. La UE tiene ahora una gran oportunidad de establecer objetivos jurídicamente vinculantes para reducir a la mitad su desperdicio de alimentos de la granja a la mesa para 2030 a fin de hacer frente al cambio climático y mejorar la seguridad alimentaria. Establecer metas inferiores al 50% sería planear no cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12.3. Es fundamental que los objetivos incluyan el desperdicio en las granjas y en las empresas de procesamiento y servicios de alimentos: si la UE limita los objetivos a cubrir solo el desperdicio de alimentos al por menor y al consumidor, nuestro informe encuentra que se excluiría entre el 48 y el 76% del desperdicio total de alimentos de la UE, lo que dejaría a la mayoría de las empresas que causan desperdicio de alimentos en las cadenas de suministro sin rendir cuentas por la reducción del desperdicio de alimentos «.

Piotr Barczak, Oficial Senior de Políticas de la Oficina Europea de Medio Ambiente, dijo:

«Todos los países de la UE se habían comprometido a reducir a la mitad el desperdicio de alimentos dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Sin embargo, casi diez años después, no han logrado mucho, y nuestras economías todavía generan cantidades increíblemente altas de desperdicio de alimentos. La UE debe incluir urgentemente medidas en las Directivas de residuos de la UE para reducir el desperdicio de alimentos a lo largo de toda la cadena de suministro, incluidos el procesamiento de la producción y los servicios alimentarios».

Martin Häusling, miembro del Parlamento Europeo y portavoz de política agrícola del grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea (ALE), dijo:

«La Comisión Europea se ha comprometido a reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para 2030. Sin embargo, no basta con fijar objetivos ambiciosos sin garantizar su consecución con propuestas legislativas concretas, que deben ser redactadas por la Comisión Europea en los próximos meses. En su resolución sobre la estrategia «de la granja a la mesa», el Parlamento Europeo dejó claro que palancas como la revisión de la fecha de consumo preferente deben abordarse de manera ambiciosa. Además, necesitamos objetivos vinculantes en cada etapa de la cadena de suministro para lograr la reducción necesaria del desperdicio de alimentos»