Sostenibilidad medioambiental: un lugar esencial en la educación y formación de la UE

La Comisión ha publicado hoy una propuesta de Recomendación del Consejo relativa al aprendizaje para la sostenibilidad medioambiental. Con esta propuesta, se pretende ayudar a los Estados miembros, los colegios e institutos, las instituciones de educación superior, las organizaciones no gubernamentales y a todos aquellos que ofrecen formación a dotar a los alumnos de conocimientos y capacidades sobre sostenibilidad, cambio climático y medio ambiente. También se ha dado a conocer hoy un nuevo marco europeo de competencias en materia de sostenibilidad que ha publicado el Centro Común de Investigación, en el que se describen las competencias necesarias para la transición ecológica, como son el pensamiento crítico, la toma de iniciativas, el respeto de la naturaleza y la comprensión del impacto que tienen las acciones y decisiones cotidianas en el medio ambiente y en el clima del mundo entero.

En palabras del vicepresidente para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas«La participación de los jóvenes en cuestiones ambientales ha revolucionado la manera en que vemos el clima y el medio ambiente. A través de nuestros programas dirigidos a la juventud, como el Cuerpo Europeo de Solidaridad y DiscoverEU, promovemos los esfuerzos de nuestros jóvenes en pro de la sostenibilidad. Se trata de un paso más en las labores que hemos emprendido para conseguir que la sostenibilidad se integre mejor en la educación».

La comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, ha añadido lo siguiente: «Se está llevando a cabo una labor impresionante en toda Europa para ayudar a los niños, los jóvenes y los adultos a aprender cosas sobre el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la sostenibilidad, y a comprometerse con estos temas. Nuestro objetivo es aprovechar estos esfuerzos y colaborar estrechamente con los Estados miembros para convertir la sostenibilidad en un tema central de los sistemas de educación y formación. Todos los alumnos, desde una edad temprana, deben tener la posibilidad de comprender las implicaciones de la sostenibilidad medioambiental y de actuar en consecuencia para proteger nuestro planeta y nuestro futuro».

La propuesta de la Comisión insta a los Estados miembros a:

  • posibilitar que los alumnos de todas las edades disfruten de una educación y formación inclusivas y de alta calidad sobre el cambio climático, la biodiversidad y la sostenibilidad;
  • dar prioridad a la adquisición de conocimientos sobre la sostenibilidad medioambiental en las políticas y los programas de educación y formación para ayudar a este sector y permitir que contribuya a la transición ecológica;
  • adoptar y respaldar enfoques de sostenibilidad en todos los ámbitos de las instituciones educativas que cubran la enseñanza y el aprendizaje y que contribuyan a desarrollar visiones, planificación y gobernanza con tintes de sostenibilidad; integren la participación activa de los estudiantes y del personal en este ámbito; que hagan de la sostenibilidad parte de la gestión de los edificios y los recursos, y que activen asociaciones con comunidades locales y más amplias a este respecto;
  • movilizar fondos nacionales y de la UE para la inversión en infraestructuras, formación, herramientas y recursos sostenibles y ecológicos, con vistas a que la educación y la formación sean más resilientes y estén listas para la transición ecológica.

Con ocasión de una encuesta del Eurobarómetro, cuando se preguntó a los encuestados cuáles deberían ser las principales prioridades de la UE en los próximos años, los jóvenes pusieron en primer lugar la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático (67 %), seguida de la mejora de la educación y la formación (56 %). Por tanto, es hora de actuar.

El programa Erasmus+ 2021-2027 también hace especial hincapié en la transición ecológica en la educación y la formación. Para el programa de trabajo anual de 2022, se dará prioridad a los proyectos de los centros educativos que desarrollen competencias y capacidades ecológicas, y que ofrezcan planes de estudios orientados al futuro y enfoques planificados de sostenibilidad. Una convocatoria específica de proyectos a gran escala proporcionará una financiación que permita identificar, desarrollar y probar enfoques innovadores en materia de educación para la sostenibilidad medioambiental. La Comisión también ofrecerá oportunidades de formación y comunidades de prácticas a los educadores a través del portal School Education Gateway y de la comunidad eTwinning. En el nuevo portal del Espacio Europeo de Educación de la Comisión, es fácil encontrar información sobre educación y formación en la UE, incluida información específica sobre la educación ecológica.

Próximos pasos

Los Estados miembros debatirán la propuesta de la Comisión, que deberán adoptar posteriormente los ministros de Educación de la UE. La Comisión contribuirá a que se ponga en práctica esta Recomendación a través del aprendizaje y los intercambios entre los Estados miembros, las partes interesadas y los países socios.

Contexto

Para preparar la propuesta, la Comisión realizó varias consultas sobre la situación actual respecto a las posibilidades que podrían ofrecerse en la UE de aprender sobre cuestiones de sostenibilidad medioambiental. Así, en una encuesta pública que tuvo lugar entre junio y septiembre de 2021, se recibieron más de 1 300 respuestas y 95 documentos de posición. También se recogieron aportaciones con ocasión de una serie de talleres de consulta en línea con responsables políticos, profesores, organizaciones juveniles, interlocutores sociales, investigadores y otros organismos y organizaciones interesados. Las consultas pusieron de relieve el papel tan esencial que desempeñan la educación y la formación a la hora de ayudar a las personas a comprender la sostenibilidad medioambiental y a actuar al respecto.

En la encuesta pública, el 71 % de los encuestados clasificó la educación y la formación como el sector más importante para sensibilizar sobre sostenibilidad y medio ambiente, por delante de los organismos públicos y las administraciones (56 %), y los medios de comunicación (34 %). A la hora de actuar, se consideró prioritario proporcionar a los profesores, formadores, líderes juveniles y personal académico posibilidades de desarrollo profesional de calidad en materia de medio ambiente y sostenibilidad, además de hacer de la sostenibilidad una cuestión transversal en los planes y los programas de estudios.