La Comisión Europea tiene unos objetivos ambiciosos para reducir las emisiones de CO2 de los turismos y las furgonetas nuevos

Hacer que el transporte sea sostenible para todos

transportNuestra transición a una movilidad más ecológica supondrá un transporte limpio, accesible y asequible incluso en las zonas más remotas.

La Comisión Europea propone unos objetivos más ambiciosos para reducir las emisiones de CO2 de los turismos y las furgonetas nuevos:

  • 55 %una reducción del 55 % de las emisiones de los turismos de aquí a 2030
  • 50% una reducción del 50 % de las emisiones de las furgonetas de aquí a 2030
  • 0turismos nuevos sin emisiones de aquí a 2035

La Comisión también fomenta el crecimiento del mercado de vehículos sin emisiones o con bajas emisiones. En particular, su intención es garantizar que los ciudadanos dispongan de la infraestructura que necesitan para recargar estos vehículos, tanto para trayectos cortos como para trayectos largos.

Además, en 2026 el transporte por carretera estará sujeto a derechos de emisión y pondrá precio a la contaminación, fomentará el uso de combustibles más limpios y reinvertirá en tecnologías limpias.

La Comisión también propone una tarificación del carbono para el sector de la aviación, que hasta ahora se ha beneficiado de una excepción. Asimismo, propone fomentar combustibles sostenibles para la aviación, incluida la obligación de que todos los aviones que salgan de los aeropuertos de la UE utilicen combustibles mezclados sostenibles.

A fin de asegurarse de que el sector marítimo contribuye de forma equitativa a los esfuerzos para descarbonizar nuestra economía, la Comisión propone ampliar la tarificación del carbono a este sector. Asimismo, establecerá objetivos para que los grandes puertos suministren electricidad en tierra a los buques, reduciendo así el uso de combustibles contaminantes que también dañan la calidad del aire.