HUELVA CONSOLIDA SU VALOR COMO CAPITAL DEL HIDRÓGENO VERDE ESPAÑOL

Huelva será la sede del I Congreso Nacional del Hidrógeno Verde los próximos 7 y 8 de febrero de 2024. Será en el marco de la Casa Colón donde investigadores, productores, potenciales clientes y todo el amplio sector industrial se dará cita para avanzar en la posición común hacia el desarrollo del vector energético clave del futuro. Huelva se convertirá de este modo de facto en lo que ya es: la capital del hidrógeno verde en España. La cita, primera de estas características que se organiza en el territorio nacional, cuenta con el respaldo unánime de todas las administraciones locales, provinciales, autonómica y nacional. De ahí un lema que resumen el espíritu del congreso: ‘La energía que nos une’. Prueba de ello fue la puesta en escena en el marco de la sede de la UNIA en La Rábida. Un espacio singular que fue testigo de grandes acontecimientos históricos como la gesta del Descubrimiento y que alumbra el asalto hacia «la nueva frontera», como la definió el consejero de Industria, Jorge Paradela.

La organización del congreso corresponde a la Federación Onubense de Empresarios, con el respaldo del Ayuntamiento de Huelva y la Consejería de Industria como promotores. Junto a ellos colaboran la Diputación de Huelva, Fertiberia, el Gobierno y Feique (Federación Empresarial de la Industria Química Española), cuya presidenta, Teresa Rasero, ostentará la presidencia de honor del encuentro. La elección y el impulso al desarrollo del hidrógeno verde es una puesta global. Se trata de una posición estratégica que afronta tanto empresas como administraciones, conscientes del valor de la nueva fuente de energía y el papel singular que le va a corresponder a la provincia en su futuro. Huelva ocupa, según ha explicado el presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Álvarez, «una ubicación ideal para ser importante en el desarrollo del hidrógeno verde como elemento clave para la descarbonización». Europa y España se han marcado «objetivos ambiciosos alrededor del hidrógeno renovable como vector energético para la industria y la movilidad». En ese plan Huelva es «el mejor lugar». El congreso permitirá situar el foco sobre un «territorio eminentemente industrial comprometido con la sostenibilidad». El programa incluirá «foro conferencias, encuentros entre empresas, exposición de empresas auxiliares y anuncio de novedades», lo que hará que durante los días de su celebración todas las miradas del mundo energético se posen sobre Huelva. García-Palacios ha aprovechado su intervención para insistir en que todas esas oportunidades que se presentan requieren además de un esfuerzo por parte de las administraciones para resolver «las carencias en infraestructuras tan necesarias que tiene Huelva». 

El alcalde de la capital, Gabriel Cruz, ha destacado que la transición energética es «una oportunidad que debemos aprovechar». La industria «es el motor de la economía de Huelva». Por ello, le corresponde a la provincia asumir «su liderazgo». Los planes de producción previstos anticipan que España generará más del 20% del H2 que necesita Europa. Dentro del territorio nacional «ningún lugar va a jugar un papel tan destacado como Huelva» porque «tiene industria, experiencia y un puerto industrial preparados». Además, en el entorno onubense se unen los dos factores determinantes como son «producción y mercado». Este contexto da valor al congreso porque «el hidrógeno no es un vector simplemente sino que tiene mucho que ver con el amoniaco o el metanol, por ejemplo. Es por ello que más allá de dar conferencias hay que compartir conocimientos en ese congreso, con el sector público y privado de la mano». Cruz ha agradecido «a la FOE la amplia visión en su apuesta».

La presidencia de honor del comité organizador la ostentará Teresa Rasero en calidad de dirigente de la Feique. La industria química «va más allá de generar riqueza es la búsqueda de soluciones para los Objetivos de Desarrollo Sostenible». El hidrógeno » ha sido importante siempre desde que en 1800 dos químicos ingleses hicieron la primera electrolisisis, pero es ahora cuando adquiere su valor como vector energético». Prueba de las posibilidades que ofrece el futuro industrial son los datos del último ejercicio del sector químico español con 90.000 millones facturación y 800.000 empleos directos, indirectos e inducidos creados. Ha reclamado a las administraciones «desarrollar un marco legal que favorezca expansión del hidrógeno verde porque como país no nos podemos permitir perder esta oportunidad».

El congreso cuenta también con el respaldo del Puerto de Huelva y de la Diputación Provincial. La presidenta de la Autoridad Portuaria, Pilar Miranda, ha mostrado el compromiso de su institución con la actividad industrial. Ha expuesto para ellos los planes existentes con «el hub del hidrógeno verde» al tiempo que ha recordado «pese a que somos el puerto más extenso de España si salen adelante todos los proyectos que tenemos sobre la mesa nos faltaría suelo». Por ello, «vamos a elegir entre los mejores». María Eugenia Limón ha resaltado «la unanimidad de todas las administraciones». En su intervención ha explicado que la apuesta por el H2 supondrá «el paso a una nueva era en el futuro de la provincia». Huelva reúne los requisitos necesarios para situarse «en la vanguardia. No vamos a dejar escapar esta oportunidad».

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha afirmado que “el Gobierno de España es consciente  de que el hidrógeno verde será clave para que nuestro país, alcance la neutralidad climática y un sistema eléctrico 100% renovable. Es el eje por donde va a gravitar una industria nueva, la industria del cambio, sostenible e innovadora. De ahí el compromiso firme e irrenunciable para con esta tecnología que se materializa en la Hoja de Ruta del Hidrógeno para 2030, en la alineación con el Plan REPower EU y con el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento, dotado con 6.900 millones de euros de fondos públicos, de los que el 22% se dedicarán expresamente al hidrógeno verde”.

El cierre de la presentación le ha correspondido al consejero de Industria y Energía, Jorge Paradela. Ha reconocido que «en Huelva se dan la mano como en ninguna otra provincia de Andalucía los tres pilares de mi consejería: industria, energía y minas». No duda del valor que tendrá Huelva en la transición energética porque «Hidrógeno se escribe con H de Huelva». La industria afronta «la próxima frontera» con el H2, como demuestra «la Alianza firmada por el presidente Juanma Moreno y 150 empresas». Paradela ha animado a ir más y ser capaces de construir «todo un tejido empresarial alrededor del hidrógeno verde» que vaya más allá de la producción. En toda esa estrategia «Huelva es el epicentro de todo lo que pensamos que puede significar el H2 en Andalucía».

Fuente: Huelva Información