Congreso de APD

Empresas de liderazgo mundial comparten en el  Congreso de APD las soluciones que están creando para reinventar los paradigmas de producción y consumo hacia la sostenibilidad

Sergio Oslé, CEO de Telefónica España: “Está contrastado que con la transformación de procesos mediante la digitalización se puede lograr reducir la contaminación cada año en los países de la Unión Europea entre un 15 % y un 30%

Para Alberto Granados, Presidente de Microsoft España, “los cuatro ejes de aplicación preferente de la inteligencia artificial son entender a nuestros empleados, entender a nuestros clientes, optimizar procesos y reinventar productos”

Angeles Delgado, Presidenta de Fujitsu España: “Tenemos que empezar a redefinir la globalización recuperando criterios geoestratégicos en las decisiones tecnológicas y mediante alianzas confiables”

La Directora General de Atlantic Copper, Macarena Gutiérrez, presentó ‘Circular’, proyecto pionero a nivel mundial de innovación tecnológica para recuperar residuos de aparatos electrónicos, que generará 350 empleos en España

– La segunda jornada del 6º Congreso Internacional de Directivos que organiza APD ha aportado en su sesión matinal una panorámica cualitativa de referencias concretas a tener en cuenta sobre las soluciones que están creando e implementando las empresas líderes para los grandes retos concatenados: transformación digital, sostenibilidad ambiental, gestión del talento y cohesión social. Compañías líderes en servicios tecnológicos, en producción industrial, en distribución comercial, han compartido sus criterios y experiencias con los 2.000 congresistas en esta gran cita de la comunidad de directivos que se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla.

Los cuatro ejes del desarrollo de la Inteligencia Artificial

Alberto Granados, Presidente de Microsoft España, bajo el título “Hacia una inteligencia artificial ética e inclusiva”, explicó su visión de qué está sucediendo en este vector tecnológico predominante. “La democratización de la tecnología es esencial en los procesos actuales, cada vez vamos a ver más datos generados por IA. Por ejemplo, la NBA, la gran liga de baloncesto, elabora muchos artículos y locuciones por inteligencia artificial, lo que abre unas posibilidades inmensas”. A su juicio, “las empresas de tecnología están adaptando la inteligencia artificial en estos cuatro ejes: entender a nuestros empleados y a nuestros clientes, optimizar procesos y reinventar productos”. Por otro lado, “el aumento en la capacidad de cálculo y la inmensa cantidad de datos son factores determinantes”.

Granados incidió en una serie de preocupaciones asociadas a la ética, en las que se encuentran trabajando de forma activa: “seguridad y privacidad, transparencia y gobierno, y uso responsable de la tecnología”. Tendencias en el desarrollo futuro de la IA que marcarán, entre otros factores, el “impacto reputacional de las empresas”. En esta línea, a propósito del desarrollo de la nueva generación de los algoritmos, destacó: “Es fundamental que seamos transparentes y publiquemos los algoritmos que utilizamos. Me complace ver que en Sevilla, la ciudad donde se realiza este Congreso, se va a crear el Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica. La dimensión ética ligada al impacto reputacional de una compañía es brutal, no sólo por los datos, sino por los algoritmos”.

El Presidente de Microsoft España tiene una perspectiva optimista sobre el uso de la IA y su aportación a mejorar el mundo, y puso varios ejemplos: “Ayudamos a empresas pesqueras a aplicar la IA para conseguir el mejor tamaño y el menor desperdicio de agua, para lograr que se optimicen y disminuyan los residuos que se están generando; en el sector sanitario para el análisis diagnóstico; y para  garantizar la inclusión, porque somos capaces de ayudar a cualquier persona con discapacidad visual a hacer el Camino de Santiago”.

Innovación pionera en el mundo y creada desde España para la economía circular

Macarena Gutiérrez, Directora General de Atlantic Copper, con su ponencia “La economía circular: un nuevo modelo de producción y consumo”, ofreció una panorámica de la situación actual en materia de globalización y los retos de sostenibilidad: “El PIB per cápita mundial se ha duplicado en los últimos 25 años, desde 1950 el volumen del comercio mundial se ha incrementado 20 veces. El 89% de la población mundial ya tiene acceso a la electricidad. Cada vez se utilizarán más materiales de todo tipo y se generarán mas residuos, el consumo de cobre y energía se ha duplicado en los últimos 20 años”.

Gutiérrez augura que “la economía circular va a dar infinitas vidas a los productos, es la unica alternativa al modelo de usar y tirar», y califica a los metales como “reyes del reciclaje”, indispensables para el futuro de la economía. Explicó que desde Atlantic Copper se han llevado a cabo hitos de sostenibilidad en los últimos años, como “reducir en 2022 un 35% el consumo de energía y un 57% las emisiones de CO2. Además hemos conseguido que las energías provengan de fuentes limpias y renovables, y se ha reducido la huella hídrica en un 51%”. El “proyecto estrella” lo han bautizado como ‘Circular’, pionero en el mundo y 100% creado en España: la recuperación de residuos de aparatos electrónicos, generará 350 empleos y será tractor de muchas pymes”.

Aunar liderazgo en distribución con cero emisiones de carbono

En la sesión matinal de la segunda jornada del 6º Congreso Internacional de Directivos  organizado por APD también participó Mariangela Marsegliá, Vicepresidenta y Directora General para Italia, España y Portugal de Amazon. La diversidad como motor de la innovación ha sido el eje central de su intervención, explicando la importancia de la singularidad y la originalidad en el mercado actual. “Somos conscientes de que con nuestro tamaño y potencial podemos marcar la diferencia, y ser catalizadores de un cambio en positivo. Nuestro objetivo es crear valor, y no sólo económico sino social”.

Desde su función ejecutiva en Amazon, resalta que “la sostenibilidad está presente en todas sus decisiones”, y con ese objetivo, han puesto en marcha cambios grandes y pequeños en todas las áreas de negocio, como “mejoras en el embalaje, medios de transporte sin emisiones en el reparto de última milla, ayudamos a nuestros clientes a encontrar productos sostenibles en nuestra tienda, invertimos en proyectos y soluciones de preservación del medio natural, y fomentamos la transición hacia las energías renovables”. Marseglià dio a conocer el proyecto ‘The climate pledge’, con el compromiso de cero emisiones de carbono para 2040, y lanza una invitación a todas las empresas con ‘duende’ a unirse en la lucha contra el cambio climático.

El concepto ‘Phygital’ para el modelo de negocio en el ‘retail’

Dimas Gimeno, Presidente de Wow, ha intervenido en el Congreso con su ponencia “El cliente en el centro: ajustando rentabilidad y diferenciación”, poniendo especial énfasis en el concepto “Phygital”. A través de un viaje por la historia del mundo del retail, trató de visibilizar el estado actual del mercado de la distribución en el mundo y en España en particular, respondiendo a la pregunta clave: “¿hay apocalipsis en el sector?”. A su juicio, “durante 7 años consecutivos se han cerrado tiendas en una proporción dramática, pero después de la pandemia se están abriendo más de las que se están cerrando, algo está pasando. Y si lo sabemos aprovechar puede servir mucho a los dos bloques de generaciones de establecimientos”.

Como respuesta a la pregunta, Gimeno propone un ‘reset’ necesario en las empresas  dedicadas al Retail: “Redefinir, reinventar el modelo de negocio, rediseñar el modelo operativo, recargar el modelo económico”. A su juicio, en este sentido, el concepto “Phygital” supone la combinación de lo digital y lo físico, y pone como ejemplo su propio modelo de negocio: “Wow es una plataforma que conecta marcas y personas innovadoras en la intersección de lo físico y de lo online, en la que colaboran más de 500 marcas”.

Los cambios disruptivos que modifican el paradigma de producción

Miguel Fernández Díaz, Consejero Delegado de Siemens Advanta Iberia, abordó las “Tendencias que van a cambiar el mundo”, mostrando una visión radical en cuanto a lo que se está viviendo. “El mundo se está volviendo a relocalizar, por ejemplo, trayendo fabricación a Europa y viviendo un ‘decoupling’ de China. Eso modifica el panorama competitivo de una manera muy dramática, casi tanto como el cambio climático”.

Reivindica el papel de las empresas como agentes de cambio: “Las empresas tenemos unos deberes apabullantes relacionados con la sostenibilidad y el cambio climático, que nos van a marcar la agenda no guste o no”. A modo de ejemplo, asegura que desde su compañía se han “centrado en unificar el mundo digital y el mundo real, creemos que es lo único que va a hacer posible cambios significativos: Reducir el 60% de las tareas en la industria y un 80% los costes de la infraestructura que consume mucha energía y genera impacto medioambiental”, entre otras acciones.

La propuesta de Siemens, según Fernández Díaz, “modifica completamente el paradigma de producción”, y asegura que están “teniendo un fuerte impacto en esa línea”. Puso como ejemplo una de las tendencias clave: “manejar la energía de la mejor manera posible, a través de la creación de infraestructuras inteligentes: edificios que se autocontrolan y generan su propia energía, en eso va a haber un cambio muy significativo”.

Entender la relación con la persona abordando los 360 grados de su personalidad

Ángeles Delgado, Presidenta de Fujitsu España, durante su ponencia “Hacia una sociedad confiable”, ha anunciado que, a partir de enero de 2023, “con ocasión de nuestro 50 aniversario, tendremos la oportunidad de ver y tocar en nuestro país aquello en lo que el área de I+D de Fujitsu está invirtiendo. Vamos a mostrar nuestros laboratorios”. Algunos de los ejemplos de las tecnologías que se podrán ver de primera mano son: “Inteligencia Artificial explicable y aquella aplicada al análisis de riesgo; Data I Trust, una plataforma de seguridad para el intercambio de datos; Securización de sensores en plataformas de IOT; Gemelos digitales sociales, especializados en seguridad energética”.

Delgado, ante el alto grado de incertidumbre en la sociedad sobre los cambios disruptivos, quiso trasladar un mensaje de compromiso: “estamos destinando grandes volúmenes de inversión a esa tecnología para dar esa confianza y mejorar la calidad de vida”. En su opinión, “el viaje hacia la sostenibilidad lo vemos de la mano de la digitalización”, e invita a hacer una importante reflexión: “Tenemos que empezar a pensar que las empresas tratamos con las personas 360º, tenemos que dejar de hablar de empleados, clientes y sociedad”.

A juicio de la ejecutiva de Fujitsu, “recuperar los criterios geoestratégicos en las decisiones tecnológicas y redefinir la globalización en base a alianzas confiables”, son algunos de los cambios que deben tener en cuenta las empresas. Un mundo sin fronteras entre lo físico y lo digital; ensayar digitalmente los escenarios con futuros inciertos para mejorar la resiliencia; la innovación acelerada mediante la utilización de datos con la creatividad de las personas y la precisión de la tecnología; y un nuevo código de confianza que conecte personas, cosas y servicios de forma más sostenible, son las cuatro visiones de futuro imprescindibles a partir de ahora”.

Formación para afrontar mejor la siguiente fase del ciclo económico

Como cierre de la jornada matinal en la sala plenaria, tuvo lugar la “Conversación estratégica: 3 claves para crecer: transformación digital, sostenibilidad y talento”, protagonizada por Sergio Oslé, Consejero Delegado de Telefónica España, y Domingo Mirón, Presidente de Accenture. La gran pregunta que iniciaba el diálogo es ¿dónde aplicar la digitalización y cuáles son las prioridades? Sergio Oslé asegura que “cuanto más digital es una sociedad o los procesos que la conforman, más sostenible es esa actividad económica. Hay muchos estudios de la Unión Europea que dicen que el impacto de la digitalización a corto plazo sobre la sostenibilidad en un problema como la contaminación, permite reducirla entre un 15% y un 30% anualmente”.

Ambos coinciden en el aumento en la demanda por parte de las empresas en encontrar soluciones a esa gestión de la información. Mirón plantea la gran incógnita del panorama que viviremos en 2023: “Podemos esperar condiciones geopolíticas, macropolíticas y de mercado que nos exijan más dinamismo”. Para Oslé, “cambiar nuestro modelo operativo es lo más relevante”. A su juicio, “tenemos que pasar a la siguiente fase del ciclo económico con un plan más estructurado, y la formación es fundamental”.

Ante el reto sobre la escasez de talento, Oslé mantiene que “para el año 2030, el 85 % de los trabajos que van a ser demandados no existen y va a ser un desafío tremendo cómo formamos a nuestros ciudadanos para que sean útiles en el mercado laboral”. Mirón pone de relieve los datos publicados hoy: “Según la Unión Europea tenemos 200.000 posiciones sin cubrir”, insistiendo en que “el 46% de los directivos tienen problemas para cubrir sus programas de digitalización, y sólo el 19% de las personas formadas en el mundo de la tecnología son mujeres”.

El 6º Congreso Internacional de Directivos de APD cuenta con el patrocinio de más de 25 empresas y entidades. Además de la colaboración institucional de Ayuntamiento de Sevilla y Diputación de Sevilla, los Patrocinadores Oro son Adecco Group, CaixaBank, HP e Iberdrola; los Patrocinadores Plata son Accenture, Acerinox, Aon, Asseco, Atlantic Cooper, Corporación Tecnológica de Andalucía, Deloitte, EY, Fujitsu, GAM, González Byass, Grupo Zubizarreta, IBM, KPMG, Ledvance, Microsoft, Siemens y UST; y los Patrocinadores Sala son Dopp, Fidelity, Improven,  Mercer y Mubil.

Sobre APD

La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), creada en 1956 es una entidad privada e independiente, sin ánimo de lucro y de ámbito internacional. Con más de 3.800 empresas asociadas desde numerosos países, presencia en todo el territorio español y hubs de actividad desde Colombia, Perú, Ecuador, Portugal y Marruecos, su visión es consolidarse como la comunidad global de directivos más influyente y generadora de conocimiento y networking para el desarrollo de la sociedad.

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