Paridad de género, una oportunidad, jornada de OECA y FAME para hablar de las prioridades en el mundo post COVID

OECA (Observatorio Empresarial para la Consecución de la Agenda 2030) y FAME (Federación Andaluza de Mujeres Empresarias)  en colaboración con Empresarias Sevillanas y la Fundación Caja Rural del Sur ofrecieron una reflexión general sobre las principales tendencias a nivel mundial, con información que destacaba el nuevo rumbo de sociedades y empresas en términos de paridad en el mundo post-covid.  De la mano Anna Conte, como moderadora y conductora del Acto, sirvió para reforzar el carácter transversal del ODS5 en las estrategias de sostenibilidad de las empresas y la importancia de visibilizar las aportaciones de las mujeres a la ciencia y la investigación.

Manuel Bellido Bello , director de OECA, incidió en la transversalidad de la igualdad de género en la Agenda 2030 y en las oportunidades que ofrece a las empresas y a la sociedad civil el ODS5 con la ponencia “El progreso de las mujeres en el mundo – La igualdad de género en la agenda global”

Las presidentas de FAME Ana Alonso habló del rol empresarial en la brecha de género y de las claves de la contribución empresarial a la igualdad.

La visión práctica vino de la mano de los representantes de empresas como REVESCOAN S.L. Endesa Cremades & Calvo-Sotelo y CSIC. David Pena Responsable de Relaciones Institucionales de ENDESA en Andalucía y Extremadura; Margarita Paneque delegada del CSIC en Andalucía y Extremadura; Isabel Gutiérrez directora ejecutiva en REVESCOAN y Francisco José Fernández Director de CREMADES & CALVO-SOTELO ABOGADOS en Sevilla.

Independientemente del lugar donde vivamos, la paridad de género es un derecho humano fundamental y es esencial promoverla en todos los ámbitos de una sociedad sana: desde la reducción de la pobreza, hasta la promoción de la salud, la educación…

Las mujeres y las niñas representan la mitad de la población mundial y también, por tanto, la mitad de su potencial. La emancipación de las mujeres y las niñas es fundamental para impulsar el crecimiento económico y promover el desarrollo social; la plena participación de las mujeres en la fuerza de trabajo añadiría puntos porcentuales a la mayoría de tasas de crecimiento nacional. Sin embargo, la desigualdad de género persistente en el mundo – a pesar de que la mayoría de los países la tengan garantizada en sus constituciones – provoca el estancamiento del progreso social.

Por eso, hoy en día va tomando fuerza la necesidad y la urgencia de invertir la perspectiva: la sociedad en su conjunto y cada persona tenemos que dejar de mirar a la paridad de género como a un problema, sino a una oportunidad.

En las conclusiones junto a Ana Alonso y Manuel Bellido también intervino Empresarias Sevillanas Vanessa Muñoz Pineda, presidenta de Empresarias Sevillanas que analizó las aportaciones al sector económico de las pymes dirigidas por mujeres.

Esta jornada ha ofrecido reflexiones, pistas, sugerencias y buenas prácticas en esta dirección.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp